Alrededor de las siete de la mañana, la patrulla 1154 de la Policía Municipal acudió a la calle 14 entre 25 y 27 de la colonia José María Morelos y Pavón para verificar el reporte de María Linda Cauich Moo, quien informó que había encontrado a su esposo colgado del brazo de su hamaca.
Trascendió que el sábado por la tarde-noche, Humberto Aké Tuz llegó alcoholizado a su domicilio y empezó a discutir con su pareja, situación que llevó a la mujer a salir de su hogar y refugiarse en casa de sus papás en la colonia Benito Juárez.
Fue al retornar la mañana de este domingo, cuando María Linda Cauich Moo, de 32 años, encontró la trágica escena en el patio de su predio, su esposo había colgado una hamaca en el muro de la vivienda, enrollándose los hilos del brazo de la hamaca en el cuello para dejarse caer y acabar con su vida.
Los vecinos indicaron que el ahora occiso tenía problemas familiares y su alcoholismo avanzaba con el paso del tiempo. Humberto Aké Tuz deja en la orfandad a un pequeño menor de 2 años.
Joven se quita la vida
Minutos después del primer reporte, las autoridades recibieron la noticia de otro suicidio. Un joven de apenas 20 años de edad de la colonia Francisco I. Madero decidió acabar con su existencia por la vía del ahorcamiento.
Nicasio Chimal Kú, de 47 años, acudió a la comandancia para informar que su hijo David Leonel Chimal Cen había tomado la fatal decisión de suicidarse en el interior de su humilde vivienda de la calle 9 entre 34 y 36 de la colonia Francisco I. Madero.
Chimal Kú refirió que la noche del sábado vio a su hijo muy tranquilo, incluso el joven escuchaba música en la pequeña palapa de huano que usa como habitación. En las primeras horas del domingo, el papá atravesó la pieza y no se percató que su hijo estaba suspendido del techo.
Minutos después, un miembro de la familia descubrió que David Leonel Chimal había colgado una soga de lo más alto de su casa y decidió quitarse la vida por la vía del ahorcamiento.
Según gente cercana a la familia, el ahora occiso pasaba por un cuadro de depresión ante la falta de empleo formal y no poder acceder a una mejor condición de vida.
Su mismo padre señaló que el joven lo ayudaba a las tareas del campo, pero David Leonel aspiraba a tener un trabajo bien pagado.
Alrededor del mediodía del domingo, peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron a esta villa para las diligencias correspondientes. Asimismo el Servicio Médico Forense ordenó el levantamiento de los cadáveres para la autopsia de ley.
La sociedad petuleña quedó profundamente consternada por los lamentables acontecimientos, en los que Humberto Aké Tuz, de 33 años, y David Leonel Chimal Cen, de 20 años, pasaron a ser parte de las estadísticas del suicidio en el Estado.
(POR ESTO!/ Corresponsalías)