Como parte de la XXV Feria Internacional de Ganadería Tropical en X´Matkuil, que inició el martes, ayer se calificaron poco más de 30 ejemplares de las razas Brangus Negro, Brangus Rojo, Simental y Simbrah.
El juez Sergio Siller Chapa resaltó la calidad genética de los ejemplares y otorgó al rancho “Tentemozo” los campeonatos en torete, campeón y campeona de la raza.
“Hemos visto animales muy equilibrados, son muy buenos ejemplares, en los machos para el campeón de la raza sobresale sin duda el que está frente a mí, tiene muy buen desplazamiento, muy buena postura, es un buen ejemplar”, dijo al darle el campeonato de la raza al rancho “Tentemozo”.
Jean Sleiman, gerente operativo de ese rancho, recibió los banderines y comentó que la genética de la ganadería es “excelente” con respecto a lo que ha trabajado en otros Estados.
“Esta raza la he visto en los Estados del Norte del país y es más adaptable allá, pero la que tiene este rancho es muy buena a pesar del clima tropical, además que el rancho cuenta con la infraestructura y ha trabajado en la genética con embriones e inseminaciones.
Raza cara
“Por ahora se han vendido dos ejemplares para Campeche, pero de otras razas, la raza Brangus se les hace cara, pero es muy buena, los preciosos van de 80 mil a 90 mil pesos”, dijo.
El campeonato de vaquilla gestarte en Brangus Negro se lo llevó la asociación Wakax, de la ganadería Tokipat.
También ganaron el campeonato adulto.
En la raza Brangus Rojo, el rancho “San Carlos” de Alberto Pérez Coronado recibió los banderines de reconocimientos.
La calificación de esta feria de ganadería tropical inició el martes y concluye hoy jueves, pero la exhibición de ganado continuará hasta el 2 de diciembre en la nave ganadera.
De acuerdo con la Asociación de Criadores de Registro de Yucatán, esta feria de ganadería tropical es una oportunidad para que los ganaderos adquieran ejemplares de alta calidad genética.
Hoy jueves ingresan los borregos al área que se les ha destinado en la nave ganadera y el viernes y sábado será la calificación.
(Verónica Martínez)