Síguenos

Yucatán

Giovana Jaspersen García

Fernando Muñoz Castillo

Desde su llegada a Yucatán y al Museo de Antropología Palacio Cantón, su personalidad llamó la atención. Amable por naturaleza y mujer educada y culta, Giovana observó primero y luego actuó más profundamente como ente cultural.

Es un ejemplo de esa educación que debe de tener quien llega a una tierra que no es la suya, el I Ching nos habla en uno de sus hexagramas de esa forma en que debe conducirse el ser humano en esta situación.

Aquí no se trata de dinero, ni de posición social, el saber insertarse en la sociedad donde uno se encuentra se trata de algo más tenue, más sutil, se trata de buena educación.

Se integró a la comunidad y formó parte de ella de una manera natural. Como profesionista y como ser humano.

Demostró que el Museo Palacio Cantón, seguía vivo y propositivo, con mucho que dar a propios y extraños, todavía.

El proyecto de reunir a cronistas, artistas, creadores e intelectuales del barrio de Santa Ana para contar, conversar y proyectar el nuevo rol del barrio y su historia en el Yucatán contemporáneo que se transforma de muchas maneras a cada instante, la pasión y el entusiasmo con el trabajo que organizó con su equipo, el equipo del Museo, esta y otras actividades es lo que hizo que el Palacio Cantón respire sin telarañas ni polvo asfixiante, que se volviera de todos y que así lo sintiera no sólo el meridano, el yucateco, sino el turista y el nuevo ciudadano de esta ciudad y de este estado que crece y se expande con pasos de las botas de las siete leguas.

Giovana realizó un excelente trabajo y algo más, un acto de amor a nuestra ancestral cultura mesoamericana, acto de amor compartido. Afianzó al público de siempre y creó nuevos públicos.

Ojalá así fueran todos los que llegan a este pueblo, personas capaces de saber vivir con nosotros con alegría y buenos proyectos a tiempo presente y futuro.

El lunes 19 de noviembre de este año, con la exposición Pirámides: Montañas sagradas, curada con fragmentos de 15 estados de la República, máscaras, representaciones en libros y obras de Francisco Toledo y Leonora Carrington, Giovana cerró su presencia como Directora en el Museo de Antropología Palacio Cantón.

El público asistente, que no paró de llegar al evento, lo hizo con el mismo pensamiento:

Giovana Jaspersen, ésta es tu casa. Las puertas están abiertas. Todo el éxito como nueva Secretaria de Cultura de Jalisco. ¡Gracias!

Siguiente noticia

Nadie sabe con certeza cuál es el estatus de las tierras