Síguenos

Yucatán

Nadie sabe con certeza cuál es el estatus de las tierras

Tan opaca ha sido la gestión de los cinco anteriores comisarios de Yaxkukul que durante 15 años han vendido extensas superficies de tierras a espaldas de los ejidatarios, que no se sabe en realidad cuántas hectáreas le quedan al ejido y cuántas han pasado a manos de los especuladores.

Precisamente por esa situación, los campesinos han iniciado acciones legales para tratar de recuperar las tierras que se pueda, así como para evitar que continúe la actitud depredadora de los especuladores coludidos con autoridades ejidales y agrarias.

Ayer, un grupo de los afectados dijo a POR ESTO! que desde hace dos meses han solicitado al Registro Agrario Nacional que les proporcione documentación y planos oficiales del ejido para saber en qué condiciones se encuentran sus tierras, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

Indicaron que lo más que saben es que el ejido disponía de más de dos mil hectáreas, de las aque sólo les quedan 642. También sospechan que 900 hectáreas son las que se han vendido a espaldas de ellos, pero de las otras 500 ni idea tienen cuál ha sido el destino.

—Todo está revuelto y por eso hemos pedido y vamos a insistir al RAN la información para saber qué tenemos y qué tanto está vendido, observaron.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Trece personas fallecieron en accidentes laborales en Yucatán en 2017