Yucatán

Conflicto en primaria

TEKANTO, Yucatán, 27 de noviembre.- Un grupo de padres de familia exige la destitución de la directora de la Escuela Primaria Estatal “Guillermo Prieto”, Profa. Lucía Magdalena Cañedo Martín, pues la acusan de maltrato a los alumnos y humillar a los papás. Sin embargo otro grupo encabezado por Luis Espadas, ex alcalde del PAN, llegaron para apoyar a la directora, lo que claramente puede apreciarse como un conflicto entre dos grupos políticos. La SEP-Yucatán debe de hacer una investigación para determinar la situación verdadera que atraviesa ese plantel.

Este día los inconformes, portando pancartas con las consigas de “Ya basta de su falta de honestidad y abuso con los tutores y de tanta falsedad”, “No queremos a Lucy Cañedo como directora, fuera” y “Ya no más perros en la escuela que puedan enfermar a los niños”, entre otras, bloquearon la entrada principal para impedir el acceso a la directora.

Encabezados por Blanca Bacab Vera, Irene Bolio Carrillo, Lucina Eb Mut, Maricruz Quijano y Georgina Caamal, los molestos padres de familia recabaron firmas para enviar un escrito a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), dirigido a su titular, Mtra. Loreto Villanueva Trujillo.

En el documento se menciona un rosario de quejas contra la directora, pues relatan “las bajezas”, humillaciones y atropellos aprovechando su cargo desde hace cuatro años que llegó al plantel educativo.

“Soportamos mucho tiempo que esta maestra nos esté sobajando, humillando, permitiendo el bullying a nuestros hijos, pero cada vez la situación es peor, con el temor y miedo porque los niños no quieren asistir a clases, se ha roto la tranquilidad, lejos de inculcar la educación se han perdido los valores”, enfatizaron.

Agregaron que hay pruebas de que la directora amenaza, grita y regaña a los niños, secundada por otro maestro que da clases en tercer grado.

“Lo peor del caso es que expone la integridad física de los niños, así como la salud de los mismos, pues lleva perros callejeros a la escuela y obliga a los niños a lavar los salones y espacios donde encierra a los animales que hacen sus necesidades fisiológicas”, revelaron.

“También exige de manera prepotente que lleven regalos a los maestros que cumplen años; y suspende las clases cuando se le antoja, vulnerando el calendario escolar.

“Las instalaciones de los baños están en pésimas condiciones, de manera deplorable el inodoro, la taza, el lavabo, tiene falta de mantenimiento; la meseta donde comen los niños se está destruyendo”, agregaron.

“Se cobró cuota de apoyo, según para el mantenimiento de la escuela, para material de limpieza, pero no hay tales implementos”.

Asimismo comentan supieron que se cobra derecho de piso en la cooperativa y tampoco rinde cuentas junto con la Sociedad de Padres de Familia sobre dónde queda ese fondo y para qué se aplica.

Una madre de familia dijo que su hijo sufrió una agresión por parte de su compañero de salón y tuvo que parar hasta el hospital, tampoco le hicieron justicia, incluso la directora le reclamó que únicamente pretende sacar provecho y obtener dinero, porque no es nada grave lo que sufrió su hijo.

Otra mamá relató que a su pequeño no le permitieron la entrada a la escuela a tomar clases porque no portaba el uniforme escolar.

El asunto se salió de control cuando otro grupo de padres de familia se enfrascó en dimes y diretes apoyando a la directora para que pueda ingresar a la escuela y seguir con su función, a pesar de ser señalada como nefasta y prepotente.

Un triste y célebre ex alcalde panista, Luis Espadas Perera, y un ex policía municipal, Enrique Cabrera, fueron las personas que llegaron a gritar y ofender junto con otras madres de familia agitando a los padres de los alumnos que se encontraban en ese momento, para defender a la directora e incitando a la violencia.

(POR ESTO!/ Corresponsalías)