Síguenos

Yucatán

Concluyen con entusiasmo y risas

SEYE, Yucatán, 30 de agosto.- Con la misma emoción y alegría con la que iniciaron la noche del pasado 11 de agosto, ayer concluyeron, en medio de entusiasmo y risas los tradicionales bailes de la “Cabeza de Cochino”, como parte de las actividades del último gremio “Unión Familiar”, en honor a San Bartolomé Apóstol.

Tal y como se había informado, esta semana fue la última en la que las calles del centro se llenaron de vida y color con los gremios patronales, que durante varios días se encargaron de amenizar y poner tradición a toda la comunidad.

Anoche, después de varias veladas de magia y pirotecnia, los familiares y amigos de la señora Lourdes Palomo, presidenta del gremio, arribaron a la iglesia del centro para participar en el rosario y despedir al gremio.

Minutos más tarde, en el atrio de la iglesia, donde asistieron decenas de amantes de la feria, entre chicos y grandes que durante días se dijeron amantes de estas tradiciones, tuvo lugar el bronceo, con los juegos artificiales.

En punto de las 9:30 de la noche, el último recorrido con la “Cabeza de Cochino” partió desde una de las viviendas de las socias del gremio para pasear por toda la calle 31 y llegar hasta la esquina de la 30, donde ofrecieron el primer baile regional.

Ya en el primer cuadro del centro, decenas de personas se acercaron hasta el grupo jaranero, pues se enteraron de que era la última actividad del gremio, que se encargó de despedir las festividades.

Lo peculiar de la agrupación “Unión de la Amistad” fue que la mayoría de los jaraneros fueron niños y adolescentes, lo que le dio mayor emotividad y vista al acto, que concluyó cerca de las 11 de la noche.

En cada una de las cuatro esquinas del primer cuadro del centro se dejaron escuchar los aplausos y la gente se fue sumando, hasta formar un numeroso contingente que acompañó a lac de cochino hasta su última parada.

Una vez que llegaron a su destino, los jaraneros ofrecieron dos bailes más a las afueras de la casa de la familia Palomo y posteriormente se repartieron tacos y un vaso de horchata a todos los presentes, por su acompañamiento.

Fue así como en medio de tradición y devoción, estos bailes típicos llegaron a su fin, por lo que ahora, las cintas multicolores serán guardadas hasta volver a hacer su aparición en agosto del siguiente año.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="8368,8369"]

Siguiente noticia

Apagones en diversos sectores