SISAL, Hunucmá, Yuc., 10 de septiembre.- Vecinos se reunieron esta noche en el antiguo edificio de la Aduana Marítima para exigir mayor vigilancia policíaca, a raíz de la desaparición misteriosa de Ricardo Herrera Tzuc.
Reprocharon al oficial mayor de la Comuna, Juan Gabriel Ceballos Uc, quien fue enviado en representación del alcalde José Alberto Padrón Romero, junto con el comandante “Coyote” de la Policía Municipal, que no le den importancia a la desaparición de su compañero.
La reunión se efectuó porque la mayoría de la población de esta comunidad pesquera desconoce el paradero de Herrera Tzuc, popularmente conocido como “Zamba”, pues no se le volvió a ver, luego que en la madrugada de este domingo salió de una fiesta de 15 años de una joven originaria del lugar.
En la reunión de esta noche estuvieron presentes su hermana María del Carmen y su madre, Reina Tzuc Cob, lo mismo que otros familiares y vecinos. El hoy desaparecido es una persona muy apreciada en la comunidad.
La gente propuso formar brigadas para que peine la zona en su búsqueda en virtud de que Herrera Tzuc tenía problemas de salud mental, producida por las secuelas que le dejó una agresión en su contra, ocurrida en junio del año pasado.
Las autoridades comenzaron con la investigación para dar con el paradero de Zamba. Los pobladores están poco convencidos y por ello tomarán parte en la búsqueda.
Entre los acuerdos tomados anoche se logró la instalación de un retén permanente de la Policía Municipal, que se coordinará con un comité de vecinos para las labores de búsqueda y para cualquier acción en beneficio de la comunidad.
(Ramón Reyna Fernández)