PROGRESO.– Como parte de la iniciativa mundial “Limpiemos el planeta. Un océano-Una familia World Cleanup Day 2018”, integrantes de la Asociación de Género, Igualdad, Equidad con Sustentabilidad (Angie’s) participaron en la recoja de basura en la costa yucateca.
POR ESTO! presenció la actividad en el Playón de Progreso, donde se recogieron envases de metal y plástico, animales muertos, un sillón, etc.
Magali Garrido Gómez, de la organización “Estoy Bien”, que fue el brazo operador de Angie’s en este punto, relató que desde temprana hora comenzó la recolecta, lo mismo que en otros puntos. Mostró los costales llenos de basura, que después vaciaron para clasificar los desperdicios.
POR ESTO! publicó en su edición del 12 de septiembre que este trabajo se hizo desde Celestún hasta El Cuyo, de 8 de la mañana a la una de la tarde.
Integrantes de Angie’s trabajaron en conjunto con los alcaldes de Hunucmá, Telchac, Sinanché, Progreso y Río Lagartos.
Esta campaña tiene el propósito de que la población mundial haga conciencia de que no debe contaminar las playas. En el 2017 se movilizó a sólo 2 ó 3 municipios, en tanto que en esta ocasión fueron más.
Recordaron que esta iniciativa surgió de la organización “Let’s do it wor, con apoyo de la ONU.
(Verónica Martínez)