Síguenos

Última hora

Hallan cuerpo de un bebé recién nacido dentro de una bolsa en Cancún

Yucatán

Impugnan 'métodos” del delegado de la Sección 68 del SNTS

Los trabajadores de la salud afiliados a la Sección 68 dijeron ayer que sí exigen el pago de las prestaciones pendientes, pero rechazan la forma como pretende lograrlo su delegado, Gerardo Ventura Vázquez, a quien acusaron de prepotente, amenazador y de “siempre estar tomando”, y que, lamentablemente, en esas condiciones ha discutido incluso con las autoridades estatales.

En un escrito entregado a la redacción de POR ESTO! avalado por 220 firmas de los 420 trabajadores que conforman la Sección 68, enlistan 17 irregularidades en que ha incurrido su delegado, de quien incluso solicitan su destitución del cargo.

(Ayer publicamos que afiliados a la Sección 68 del Sindicato Nacional de Salud realizaron un plantón en el edificio de la Secretaría de Salud del Estado para exigir el pago del Concepto 30, que consiste en un apoyo económico para quienes trabajan en contacto con sustancias peligrosas. La sección está integrada por aproximadamente 580 empleados, de los que 300 no cuentan con ese apoyo, pese a que debieron recibir el beneficio desde la pasada quincena. La suspensión de labores fue encabezada por su delegado, Gerardo Ventura Vázquez –no Sergio Magaña como apareció en la nota–, y lo acompañaron unas 50 personas).

(Al respecto, los trabajadores que entregaron el escrito aseguraron que no están de acuerdo con el paro de labores, ya que la dependencia ha abierto el canal institucional y el delegado no ha cumplido con los requisitos exigidos, además de que la decisión de suspender labores fue unilateral y nunca consultó a la base trabajadora).

El “rosario” de quejas

El escrito de inconformidad contra Ventura Vázquez dirigido al secretario general de esa sección sindical, Juan Francisco Aké Pérez, y al titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, asienta lo siguiente:

“Por medio de la presente y con el debido respeto que se merece nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra inconformidad hacia nuestro actual representante que funge como delegado estatal de Yucatán Sección N0o. 68, el C. Gerardo Josué Ventura Vázquez, no sin antes mencionar que fue nombrado en este cargo sin ser convocado a votación por la mayoría de los agremiados, es por ello que externamos las siguientes inconformidades:

1- Las asambleas sindicales se han realizado sin previo aviso públicamente.

2- Nunca se informó sobre el equipo de trabajo que eligió para representar al sindicato.

3- Agresiones verbales y prepotencia por parte de su equipo de trabajo.

4- Gerardo Ventura acude al área de trabajo en las brigadas de entomología y control larvario para levantar falsos sin tener sustento, perjudicando el horario laboral de los trabajadores.

5- Gerardo Ventura interviene en el horario laboral, ya que acude al área donde está programado el componte de termo-nebulización para llevarse del área al personal de contrato sin autorización del jefe del programa.

6- Mala relación con el representante sindical de la Sección No. 67 e indicando que, de ahora en adelante, todo se tratará con la Federación, por lo cual estamos en desacuerdo con esta situación, ya que nos perjudica como agremiados porque no fomenta la convivencia entre las dos secciones, al igual esto ocasiona que como agremiados nos hagan a un lado en las gestiones que benefician.

7- Su equipo de trabajo con engaños hacen firmar a los agremiados hojas en blanco indicando algún motivo y, al final, les sirve para otro motivo diferente como la destitución del responsable de vectores de la Jurisdicción Sanitaria, el cual no estamos de acuerdo como agremiados.

8- Incita a los agremiados a paro laboral sin antes buscar una solución pacífica.

9- Las becas académicas, al igual que los préstamos, no son publicados abiertamente, por lo que sólo beneficia a su equipo de trabajo.

10- EI vehículo que tiene asignado le retiró los logos, el cual también emplea para uso personal.

11- No asiste a eventos donde se requiere su presencia para mantener las buenas relaciones estatales y sindicales.

12- Su aspecto personal no es el adecuado como delegado de esta sección sindical.

13- El local sindical no se encuentra con los mantenimientos debidos, al igual que la mayoría del tiempo se encuentra cerrado.

14- Manifiesta que sus viáticos fueron quitados por el Secretario de Salud, el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, ya que le dio a escoger entre sus viáticos y su hermano, al igual que menciona que lo han intentado persuadir con dinero a cambio que, como delegado, no luche por los derechos de los trabajadores.

15- En la convivencia infantil, el equipo de trabajo del delegado Gerardo Josué Ventura Vázquez estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas estando expuestos nuestros hijos.

16- Se le quitaron los viáticos porque pidió licencia de un año para desempeñar sus funciones como delegado cuando manifiesta que lo perdió por los trabajadores para hacer las gestiones necesarias.

17- A las enfermeras con clave de vector se les dijo con mentiras en promesa de campaña que tendrían apenas tomaran posesión sus cambios de clave a enfermería, lo cual hasta el momento no tenemos conocimiento de nada al respecto.

Por todos estos motivos, como mayoría de agremiados que somos, le solicitamos con el debido respeto la destitución del C. Gerardo Josué Ventura Vázquez como delegado estatal de la Sección No. 68”.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Destacan solidez del ecosistema del emprendedor yucateco