PROGRESO, Yucatán, 20 de septiembre.- Con base a la ley orgánica del gobierno municipal, artículo 80, el procedimiento de elección, deberá ajustarse dentro de los 90 días a la instalación del Ayuntamiento, dentro de este periodo se deberá emitir la convocatoria para Comisarios municipales.
Luis Armando Reyes Maldonado, regidor comisionado de comisarías y colonias de este municipio, dio a conocer que éste, al recibir las comisarías del puerto, ha estado visitándolas para presentarse con los Comisarios actuales.
“Será en la siguiente sesión de cabildo cuando éste presente la convocatoria de elección para las comisarías para del periodo 2018-2021, podría anticipar que me estoy coordinando con los funcionarios municipales, involucrados para convocatoria, donde se respetará la voluntad de los habitantes de las comisarías que elegirán a sus representantes”.
Desde luego, es de mencionarse que las autoridades auxiliares de la administración municipal serán emitidas en tiempo y forma conforme a lo previsto en la ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán.
Explicó que en su visita a las comisarías, ha recibido las demandas similares a las que tienen los porteños, que vivimos en el abandono durante tres años por la administración de José Isabel Cortés Góngora y al rechazo, hasta la fecha, del ex acalde del desparecido Partido Panal.
“Calles en mal estado, completamente destruidas, basura por todos lados, fugas de agua potable, luminarias en mal estado, y muchas necesidades para las comisarías desde luego cada una tiene sus problemas.
”Tal es el caso del conflicto de Chuburná Puerto, donde unos tabasqueños que llegaron a violentar a los chuburnenses, pero, con el apoyo de las autoridades, en este caso de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal Preventiva y el diálogo, la calma ha vuelto.
”Desde luego, Flamboyanes es considerado un foco rojo, donde también hay que tener una extrema vigilancia para que los actos vandálicos vayan disminuyendo.
”Debido al daño del puerto en las calles de la colonia Vicente Guerrero, los empresarios pesqueros se acercaron a la comuna para solicitar que les de facilidades para la pavimentación para el tramo donde se encuentran sus congeladoras, que se realizan con un costo de 304 mil pesos, por una constructora propia.
”Creo que este es un ejemplo de solidaridad con la administración municipal, que sería bueno que los camioneros, restauranteros que tengan facilidades apoyen a su municipio y en sus lugares donde laboran, que al final de cuentas es un bien común para el municipio debido a que las calles son públicas.
”En reunión de cabildo que continúa instalándose, se ha mencionado que la administración pasada dejo números rojos, no hubo recursos ni para el pago de los empleados de esta quincena, en el caso de los regidores y directores no cobraremos este mes de septiembre, por falta de recursos.
”Como regidor del PRI, desde luego le haré el recordatorio al presidente municipal Julián Zacarías Curi del compromiso de realizar una auditoria a la administración saliente, sobre muchos recursos que están siendo analizados por los despachos contables y por el tesorero municipal.
”Ahora es una administración nueva, donde todos somos protagonista para hacer historia y ser parte de ella como un cabildo que le cumplió al puerto, o estar como los salientes que se ganaron el repudio de los habitantes del puerto de Progreso y sus comisarías”.
(POR ESTO! / Política)