Síguenos

Última hora

Terremoto en Rusia activa alerta de tsunami en México; ¿también en la Península de Yucatán?

Yucatán

Arrancan con vaquería las festividades en honor a San Miguel Arcángel en Hoctún

 

HOCTUN, Yucatán, 29 de septiembre.- Con alegría, porte y tradición, los habitantes de esta villa celebraron anoche el arranque de las festividades en honor a San Miguel Arcángel, las cuales se abrieron con una magna vaquería amenizada por la Orquesta de Juan Torres y su Trombón de Oro.

Grupos jaraneros de comunidades circunvecinas asistieron anoche para presenciar el inicio de la feria, la cual se realizó en medio del reventar incesante de los juegos artificiales y los acordes de los tradicionales “Aires Yucatecos”.

Los organizadores de la feria y las autoridades religiosas inauguraron estas actividades, las cuales estuvieron concurridas de niños, jóvenes y adultos, todos amantes de esta original tradición yucatecas.

En la iglesia de San Miguel Arcángel, la imagen de la venerada imagen lució llena de flores y se le dedicó música de charanga y algunas canciones de mariachi, en homenaje en su día, que se celebra hoy sábado.

Habitantes de Tahmek, Seyé, Hocabá, Izamal y otros municipios más asistieron a la iglesia y después a la vaquería, en donde las parejas de jaraneros mostraron su talento en la pista.

Bellas estampas regionales y un son característico de la región yucateca se pudo apreciar anoche durante la magna vaquería, en la que se tocaron populares jaranas que son del gusto de la población.

Poco antes de la medianoche, los jaraneros locales y fuereños se preparaban con sus elegantes trajes y las mestizas se engalanaban en sus espectaculares ternos multicolores.

Una vez que las campanadas de la iglesia y el reventar de los voladores se escucharon en esta bella comunidad, llego el momento de iniciar la vaquería, en medio de aplausos, fotografías y un sinfín de luces artificiales.

Cuando los tradicionales “Aires Yucatecos” se escucharon, decenas de parejas se adueñaron de la terraza del Palacio Municipal, para dar muestra de sus grandes dotes de jarana al ritmo del 6 x 8.

La gente contenta, los turistas sorprendidos por la cultura y las parejas de jaraneros más que alegres se tomaron como reflejo del éxito de esta feria, que una vez más vuelve a poner el alto el nombre de la población.

Para estos días de festejos se tienen preparados gremios patronales, corridas de toros y un amplio repertorio de actividades religiosas, las cuales visten de manteles largos a la villa de Hoctún de San Miguel Arcángel.

(POR ESTO!/ Corresponsalías)

Siguiente noticia

Recorrido de fe en solemne peregrinación