Lo que empezó como una simple reunión para la integración de un comité de padres de familia en la primaria “Sebastián Díaz Marín”, terminó en protesta / Piden urgentemente un docente que se haga cargo de los estudiantes de 5to. grado
CHUMAYEL, Yucatán, 6 de septiembre.- Padres de familia de la escuela primaria estatal Sebastián Díaz Marín solicitan a las autoridades educativas la designación de un maestro de grupo y el cambio inmediato del director, quien ha estado al frente del plantel por 36 años.
Lo que inició como una simple reunión para la integración del nuevo comité de padres de familia para el presente curso escolar, terminó con una protesta contra el Profr. Alberto Tuz Uxul, director de la escuela, quien recibió un rosario de quejas.
Los paterfamilias expresaron la urgente necesidad de un maestro para atender a los alumnos del 5to. grado que se encuentran en un mismo salón con los del 6to., ante la falta de un docente de grupo.
“Los alumnos dicen que no les gusta que los grupos estén unidos porque se tratan diferentes temas y en ocasiones se les complica, además que son muchos en un salón”, compartió la señora Marisol.
Manifestaron que dicha problemática que se viene registrando desde hace varios años, influye en el desempeño y aprendizaje de los alumnos; “Mi hijo ha tenido buenas calificaciones pero últimamente ha bajado demasiado”, dijo doña Martha.
En la reunión trascendió que el director, quien ha estado al frente del plantel por más de tres décadas, tiene clave como director con grupo; sin embargo, los padres de familia indicaron que nunca ha impartido clases; de ahí que la SEP no envíe al docente que falta, ya que el director debe atender a un grado.
Con dicha información, los padres exigieron al profesor hacerse cargo del 5to. grado para solucionar el problema.
“En la boleta de mi hijo que egresó de la primaria, aparece la firma del maestro con el cargo de director y docente de grupo, pero él nunca le dio clases, es decir, otros maestros hacen su trabajo”, dijo un padre de familia.
“Lo que nosotros queremos, por el bienestar de nuestros hijos y la escuela, es la presencia de un maestro para que atienda al grupo; si el director no puede con la chamba, no hay problema, que se cambie o jubile para se envíe a otro”, expresó Rafael Mis, representante de los padres de familia.
Con los ánimos caldeados, los tutores externaron tajantemente y de forma pública al director, que no se integrará ni un comité hasta que él se haya ido de la escuela o en su caso, esté frente al grupo.
Ya armadas de valor, las madres de familia cuestionaron al director sobre el destino final de los recursos que año con año llega a la escuela por parte de la Segey; “no hay cuentas claras, el dinero desaparece, no se nos informa de nada”, coincidieron.
Asimismo, acusaron al profesor Alberto de ausentarse muchas horas de la escuela, según para ver asuntos relacionados con la escuela; “ya nadie quiere ser parte del comité porque él no trabaja en equipo”, lamentaron.
“En el ciclo anterior, las madres de familia colaboramos para la compra de ventiladores para los salones, pero hasta ahora no los vemos; no sabemos dónde se acabó el dinero y no se nos ha informado”, puntualizaron.
En la reunión y con relación al programa de escuelas de tiempo completo, las madres abordaron la falta de alimento por varios días en ciclos anteriores; “a veces dice que no hay dinero y de repente desaparecen las despensas”, acusaron.
Las madres de familia lamentaron la situación e indicaron que tomarán medidas drásticas en caso de no ser escuchadas; “ya tenemos la escuela, ahora necesitamos maestro, maestro que no llegará si el mismo director sigue aquí, porque se tiene en cuenta que él ve a un grupo”.
“Queremos que llegue un nuevo maestro y que el director se vaya para poder trabajar en equipo con los maestros, si no se nos toma en cuenta, cerraremos la escuela”, culminaron.
Cabe destacar que la reunión que inició en el salón del 5to. y 6to. grado, terminó en la dirección, donde los paterfamilias increparon al director. En relación a todo el problema, Alberto Tuz Uxul indicó a los padres de familia que en fechas próximas se jubilará y dejará la escuela, pero es algo que viene diciendo desde hace años.
(Carlos Ek Uc)
[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="14137,14138"]