PROGRESO, Yucatán, 16 de enero.- El crucero “Artania” arribó a muy temprana hora, y tanto sus pasajeros como su tripulación pernoctarán en este puerto y otros sitios, y levarán anclas mañana.
Así que el “Artania”, es el primero del año que se queda un día completo en el puerto, luego de arribar a las 6:44 horas, procedente de Nueva Orleáns de manera directa y saldrá mañana jueves, rumbo a la isla de Cozumel.
Los 869 pasajeros y 515 de tripulación buscaron hoteles y otros sitios de descanso en el puerto, lo que generó una derrama económica en otro rubro, que fue el hotelero.
En la Terminal Remota estarán dos cruceros, mañana arribará el Triumph que viene de la isla de Cozumel y retorna al puerto de Nueva Orleáns.
Para el sábado 19, se ha programado la llegada del crucero Norwegian Jade, que viene de Cozumel y se va a Miami, se recuerda que este mismo barco vino en arribo doble, el pasado jueves 10 de enero, con el Valor.
Desde temprana hora, parte de la tripulación del Artania estaba en un autobús buscando hospedaje en el puerto, esto genera una derrama económica diferente, abarcando más comercios, como comida, artesanías y servicios públicos.
Como sus pasajeros en su mayoría son de origen europeo, sus gustos son muy diferentes, no es la playa y paseos turísticos, sino es de carácter científico, de conocimiento, visitando ruinas, sitios arqueológicos y cenotes.
Los pasajeros que optaron por quedarse, decidieron dar caminatas en el malecón, se dedicaban a platicar con las autoridades o dándose un masaje placentero y reconfortante, un grupo de damas admiraba las bellas artesanías transformados en bolsas y sombreros.
El MV Artania, es un crucero propiedad de Artania Shipping operado en la flota de Phoenix Reisen , fue construido bajo pedido de Princess Cruises en 1984 por Wärtsilä , en el astillero Helsinki New Shipyard de Helsinki, Finlandia, y bautizado como Royal Princess.
En 2005 el barco fue transferido a P&O Cruises , que lo renombró como Artemis , fue vendido a Artania Shipping en 2009, pasando a operar en la flota de Phoenix Raisen en 2011 renombrado como Artania .
Entre sus dimensiones, tiene eslora (longitud) de 231 m, manga (ancho) de 32 m, calado 8 m, cubiertas 8 para pasajeros, velocidad 22 nudos (41 km/h), tripulación 537 personas capacidad de 1,188 pasajeros.
El buque fue bautizado como Royal Princess por la princesa Diana de Gales en una ceremonia llevada a cabo en Southampton, Reino Unido, el 15 de noviembre de 1984.
En septiembre de 2009 se anunció que el buque había sido vendido a Artania Shipping, pero siguió navegando para P&O Cruises hasta el 22 de abril de 2011, cuando fue transferido a Phoenix Reisen y cambió el nombre al actual de Artania.
El buque actualmente está abanderado en Bermuda, con puerto de registro Hamilton, en sus instalaciones, 8 cubiertas de pasajeros, 594 camarotes
Cuenta con 7 bares, 3 restaurantes, 1 biblioteca, 1 jacuzzi, 1 escenario, 1 boutique, 1 spa, 2 internet-café, 1 cine, 2 piscinas exteriores, zona de juegos para niños y todos los camarotes son exteriores.
(POR ESTO! / Corresponsalías)