Yucatán

Presentan programa de reordenamiento vial

TIZIMIN, Yucatán, 30 de enero.- La mañana de este miércoles autoridades municipales encabezadas por el Alcalde, Mario González González, en coordinación con la Policía Municipal, presentaron el programa de reordenamiento vial que vial que entrará en vigor en su primera etapa el 1 de marzo.

A partir del uno de febrero se estará notificando a la ciudadanía de estos cambios. En el evento se contó con la presencia de policías estatales, federales, ejército mexicano y representantes de los diversos sectores del municipio.

El programa de reordenamiento vial fue presentando en el auditorio del CBTA 14, en donde se informó que la calle 33 da inicio sobre la calle 40 y termina sobre la calle 70 de Oriente a Poniente.

La calle 70 da inicio sobre la calle 33 y termina en la calle 45 A, de Norte a Sur. La calle 72 da inicio sobre la calle 45 A y termina en la calle 29 de Sur a Norte, la calle 29 da inicio sobre la calle 72 y termina sobre la calle 40 de Poniente a Oriente.

Estos serán los cambios que se realizarán en cuando al sentido de circulación, mientras con referencia los vehículos pesados y de carga utilizarán los periféricos de costumbre como lo son las calles 79, 33, 22 pero deberán respetar los horarios para poder ingresar a la ciudad y en algunas situaciones de algún permiso correspondiente, mismos que serán informados para su trámite durante el lapso de difusión que será todo el mes de febrero.

En este tiempo de difusión trabajarán al menos 60 agentes en las calles para orientar a los automovilistas tanto locales como foráneos sobre la nueva manera de transitar en esas calles, así lo dio a conocer el director de la Policía Municipal, Roberto Iván Pacheco Aranda.

De igual manera dio a conocer que como parte de este reordenamiento vial durante el mes de febrero se exhortará a todos conductores de motocicletas a no llevar a más de dos personas en estos vehículos contando con el casco de seguridad.

Los que sean encontrados llevando a menores serán amonestados y en caso de reincidir se les aplicarán las infracciones correspondientes como está indicado en el reglamento de tránsito, lo mismo ocurrirá con los menores de edad que manejan sin precaución motocicletas cuya edad mínima es de 16 años y contando con el debido permiso expedido por la SSP.

Igualmente se aplicará el reglamento para el uso obligatorio del cinturón de seguridad para los conductores y sus acompañantes, así como la prohibición del uso del celular mientras se maneja.

Los policías estarán pendientes de que se respeten las franjas amarillas para no estacionarse, no aparcar al menos 15 metros de cada intersección y el abandono en la calle de automóviles en desuso o de carga pesada.

(POR ESTO! / Corresponsalías)