
Con el compromiso de luchar por un Yucatán cada vez más inclusivo y con oportunidades reales para las personas con discapacidad, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, encabezó la primera reunión del Consejo Consultivo del Instituto para las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.
El mandatario estatal reiteró durante la realización de la sesión que su Gobierno no solo es de puertas abiertas, sino que también seguirá impulsando acuerdos y proyectos para el beneficio de las personas que viven con algún tipo de discapacidad para que accedan a una mejor calidad de vida y un trabajo digno.
“Este consejo nace con una misión muy clara: que las personas con discapacidad no sean vistas como un grupo al margen, sino como ciudadanas y ciudadanos plenos, con los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona”, expresó el gobernador.
Agregó que, en lo que va de su gestión, ya se ha conseguido la entrega de la tarjeta de la Pensión para Personas con Discapacidad a más de 31 mil yucatecos, un apoyo que suma una inversión total de 80 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
Díaz Mena reconoció también el apoyo que ha recibido desde el gobierno federal, encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la universalización de este apoyo económico.

Noticia Destacada
Otorgan apoyos económicos a medallistas y entrenadores yucatecos participantes en la Olimpiada Nacional 2025
Además, adelantó que sus facultades como Gobernador del Estado le permiten enviar proyectos de ley al Congreso estatal, por lo que buscará retomar la propuesta que hizo como diputado federal para que por lo menos un 1 por ciento de las plantillas laborales de entidades y empresas privadas esté conformado por personas con discapacidad.
“No es un proceso sencillo, pero es un cambio muy importante para que cada empleo para una persona con discapacidad lo ayude a tener más independencia y reconocimiento. Este consejo que hoy instalamos sea un espacio para que la voz de personas con discapacidad se escuche fuerte y clara”, puntualizó el gobernador.