PROGRESO, Yucatán, 2 de octubre.- Debido a los problemas que se viven el sector pesquero, las ventas en el tianguis o bazar de la colonia Vicente Guerrero se han desplomado en un 50%. En este sitio se comercializan diversos artículos nuevos y de medio uso a precios accesibles.
María Cen Hoch, Manuel Rodríguez, Blanca Argáez Euan y Sandra Niño Ek, comerciantes del tianguis de la mencionada colonia, dieron a conocer que desde septiembre el número de personas que acude al sitio ha disminuido de forma notoria, pues se nota la falta de circulante en el municipio.
En este bazar, como muchos le llaman, puedes conseguir desde un tornillo hasta una motocicleta a precios económicos, también ropa de medio uso, zapatos, juguetes, teléfonos celulares y desde luego las tradicionales tortas de cochinita y de lechón.
Los que comercializan en este bazar son personas que ofertan sus productos en apoyo a la economía doméstica del hogar, al llegar a realizar ventas de diversos artículos entre estos pilas, memorias para teléfonos celulares, comida para perros, cuadros de pintura, perfumes, discos, patines, relojes, entre otros artículos.
Este tianguis es uno de los más antiguos del puerto, con más de 2 décadas de estar ofertando sus diversos productos, donde acuden decenas de familias a “chacharear”, en busca de algo para realizar sus compras de los artículos que ahí se comercializan.
Se está a la espera que la situación del sector pesquero mejore y con este las ventas de los tianguistas se levanten, debido a que hay gastos pendientes de los que ahí acuden a realizar sus ventas.
(Julio Jiménez Mendoza)