PROGRESO, Yucatán, 30 de noviembre.- A partir del 1 de diciembre hasta el 6 de enero del 2020, la Policía Municipal Coordinada llevará a cabo el Operativo de Vacaciones de Invierno donde se celebra la Navidad, el Año Nuevo y se liberan los aguinaldos de los trabajadores del puerto.
El Comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de Policía Municipal Coordinada, dio a conocer esta mañana que el 1 de diciembre inician las peregrinaciones guadalupanas. Dijo que la Policía Municipal Coordinada vigilará el recorrido de los peregrinos, al igual que las celebraciones en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona de este puerto.
De igual forma, implementarán vigilancia para la zona del malecón debido a que en estas fechas de contempla el arribo de turistas nacionales con motivo de las vacaciones de invierno.
El operativo preventivo de seguridad tiene la finalidad de reforzar la vigilancia en el área comercial y bancaria, resguardar la seguridad de los sectores de las congeladoras, debido a que en este mes se mueve mucho dinero pues diversas empresas realizan el pago de los aguinaldos a los trabajadores, no solo de las pesqueras, sino también de los burócratas municipales y trabajadores portuarios.
Motivo por lo cual en este periodo se mantendrá acuartelado al personal operativo de la corporación policíaca, que reforzará la vigilancia en la zona bancaria, escoltará a las peregrinaciones y brindará apoyo a decenas de peregrinos que llegan a este puerto como parte del fervor guadalupano.
En el caso de las peregrinaciones guadalupanas que se realizarán a partir del 1 al 12 de diciembre, se implementarán cierres parciales a la circulación vehicular durante las actividades, mismas que darán inicio en la Parroquia de la Purísima Concepción, por lo cual elementos policíacos realizarán dichas medidas durante los horarios y lugares en que estas estén organizadas.
Los operativos se efectuarán con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes a estas peregrinaciones y agilizar la vialidad de las áreas del centro de la ciudad donde se realizan trabajos en la zona del malecón tradicional. La vigilancia se realizará sin afectar el trabajo permanente en colonias y comisarías. Se desempeñarán realizando recorridos en pareja por las zonas comerciales, al igual que en las cuatrimotos de la Policía Turística y patrullas en diversos sectores comerciales, bancarios, agencias aduanales y congeladoras.
Las autoridades recomiendan a las personas que no exhiban la cantidad de dinero que tienen consigo al dirigirse a los comercios, recomiendan que guarden las claves de sus tarjetas bancarias y, de preferencia, nada más llevar el dinero con el que realizarán los pagos programados.
En esta temporada decembrina también se pueden dar casos de fraudes y secuestros virtuales o por teléfono, por lo cual se exhorta a la población, ante cualquier sospecha, reportarlo al teléfono convencional 935 00 26 de la Policía Municipal Preventiva las 24 horas del día y al 911.
En este Operativo de Vacaciones de Invierno participan la Policía Municipal Coordinada y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) destacada en la zona costera.
(Julio Jiménez Mendoza)