PROGRESO, Yucatán, 18 de febrero.- El Obispo Auxiliar, Pedro Mena Díaz, hizo entrega de la Parroquia de la Purísima Concepción y San José al sacerdote Oscar Manuel Cetina Vega, como el Párroco número 15 y sustituye al Pbro. José Francisco Mukul Domínguez.
La lectura del acta del decreto de entrega- recepción parroquial estuvo a cargo del Pbro. Miguel Pech Alonzo, Párroco de la Asunción Poderosa de Chicxulub Puerto e Ixil y recién nombrado coordinador del decanato VI San Juan María Vianey.
El Pbro. Oscar Manuel Cetina Vega hizo ante el Obispo Auxiliar su renovación de votos para ser el guía y pastor de esta parroquia de Progreso.
El Obispo Auxiliar hizo entrega de las llaves de la Parroquia, de la pila bautismal y del confesionario donde ejercerá su pastoral como representante del pueblo de Dios, el sagrario y el campanario, en cual por primera vez tocó las campanas, para llamar al pueblo a escuchar la palabra de Dios.
En su homilía el Excmo. Díaz Mena habló del puerto, de su hermoso mar, donde predicó la palabra de su padre, Jesús en el mar de Galilea, para seguir su ministerio para orar y proteger a todos los que le piden su ayuda.
El párroco Oscar Manuel Cetina Vega, fue recibido a la entrada de este puerto en la calle 78 por 41, junto con los feligreses católicos, para dirigirse en procesión al templo parroquial de esta ciudad.
Junto con los grupos de zonas parroquiales, grupos vecinales, adolescentes de la pastoral universitaria, monaguillos, catequistas y la banda de guerra de la Escuela Secundaria “Carlos Marx” y alumnos del colegio religioso “Guadalupe Victoria” de este municipio.
Acompañaron al párroco entrante y saliente junto el Pbro. Aarón Esteban Sánchez Bobadilla, vicario parroquial; Melquiades Chan Díaz, y Víctor Valle Aguilar. Diacono permanente.
El padre José Francisco Mukul Domínguez, recibirá el martes 19, la parroquia de San Francisco de Asís, en Umán, a las 19:00 horas donde sustituirá al sacerdote Ricardo Ruiz Sacramento, quien fue transferido a la parroquia de San Francisco de Asís en Oxkutzcab.
Pero el día 20 de nueva cuenta el sacerdote Mukul Domínguez hará entrega de la parroquia, de Nuestra señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo a las 18:30 horas, al nuevo Párroco, Alejandro Rubio Romero, en la comisaría de Chelem, debido a que este sacerdote fue nombrado encargado de la segunda parroquia de Progreso.
(Julio Jiménez Mendoza)