El suministro de productos a la Central de Abastos de Mérida no había resentido hasta ayer ningún problema por la restricción del paso de vehículos pesados en el Puente de la Unidad de Campeche, pues la llegada de los camiones con su cargamento se reportaba como normal.
Los responsables de los diferentes puestos de verduras y abarrotes mencionaron que la llegada de los vehículos que traen los productos de otros Estados no se ha interrumpido ni retrasado y esperan que así continúe.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que el domingo pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura de Campeche restringió el paso a unidades con un peso mayor a las 30 toneladas y entre las medidas emergentes que se tomaron fue el cierre a la circulación en uno de los dos carriles, además de que los vehículos no debían exceder la velocidad a más de 30 kilómetros por hora. También se implementaron filtros en la carretera federal 180, a la altura de la península de Atasta y en la desviación hacia la 186, cerca de Villahermosa, Tabasco, para evitar que tráileres con exceso de tonelaje llegaran hasta el desvencijado puente, aunque en los primeros días sí circularon autobuses de pasajeros, pese al riesgo que representaba).
Sin problemas
Durante la visita ayer a la Central de Abastos, los reporteros de POR ESTO! constataron la presencia de varias unidades pesadas que bajaban su cargamento sin contratiempo alguno, aunque hubo el comentario de que sí se registraron algunos retrasos de quienes pasaron por la zona debido a que hubo que tomar un desvío, aunque sin mayores problemas.
Es importante señalar que los comerciantes minoristas que operan en la Central de Abastos obtienen sus productos del mercado local y, por lo tanto, no tendrían ningún problema de desabasto por la restricción del paso de vehículos por el citado puente, pero quienes sí podrían resultar afectados, en caso de que se agudice el caso, son los mayoristas porque sus insumos los traen de fuera.
De acuerdo con la información recabada, las autoridades campechanas reabrieron desde el pasado miércoles los carriles restringidos del puente, aunque todavía se trabaja en el aspecto técnico para determinar qué medidas definitivas se tomarán para que la circulación en esa infraestructura regrese a la normalidad.
(Rafael Mis Cobá)