Habitantes del municipio de Kantunil protestaron ayer en el Congreso del Estado y demandaron a los legisladores que se haga un exhorto a la alcaldesa de esa población, Raymunda Che Pech, quien tiene abandonada la localidad, además de tener amedrentado a todo el pueblo.
Señalaron que Che Pech es actual candidata a la secretaría general del Comité Estatal del PRI, pero a pesar de que tiene licencia del cargo mantiene secuestrado al Ayuntamiento.
Asimismo denunciaron que, en el poblado, no hay ambulancia de traslado ni médico ni agua clorada, además de que en la comisaría de Holcá quitó al comisario de su cargo para poner a uno de sus incondicionales.
Los manifestantes portaban pancartas contra Che Pech y demandaron la intervención de los diputados del Congreso del Estado, a quienes ya les han hecho llegar oficios con las irregularidades cometidas por la alcaldesa con licencia, por lo que demandaron que se le haga un exhorto.
Señalaron que, a pesar de haber pedido licencia al cargo, mantiene amenazado al pueblo por medio de sus hijos y familiares.
Reiteraron que Che Pech hace y deshace a su antojo y sin que nadie haga nada al respecto y una de las arbitrariedades cometidas es que hizo que renunciara el comisario Eleazar Abel Trujeque Chalé, quien había sido elegido de forma legitima por el pueblo y luego nombró un comisario interino de forma irregular, Florencio Pech Palomo, pero dijeron que sólo es una pantalla porque quien controla todo el asunto es su primo Fernando Ché.
Engañó al Cabildo
Dijeron que la alcaldesa, además, engañó al Cabildo y dijo que todo Holcá estaba de acuerdo con este nuevo comisario interino cuando no es así.
La demanda es que se ponga a un comisario que sea elegido por el pueblo y no la imposición de la alcaldesa, pero luego de que se han manifestado contra las ilegalidades en las que ha incurrido la alcaldesa, ésta empezó una campaña de intimidaciones y agresiones contra la gente del pueblo.
Como prueba de ello, dijeron, el ciudadano Sandi Dorantes Ontiveros fue agredido de forma brutal por la Policía Municipal, por instrucciones de la alcaldesa Che Pech.
Además, dijeron que ya se han puesto quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Fiscalía General del Estado, porque ya es increíble la arbitrariedad con la que se maneja la alcaldesa.
(David Rico)