TIZIMIN, Yucatán, 6 de marzo.- Con la batalla de flores y un espectáculo lleno de fantasía, ritmo, sabor y sobre todo de diversión que contagiaba, culminó con éxito el Carnaval 2019, el cual tuvo diversos cambios que fueron bien recibidos por los habitantes, quienes se contagiaron de alegría en cada uno de los eventos.
El tradicional paseo del martes de Carnaval, también denominado como la batalla de flores, enmarcado por las comparsas y sus carros alegóricos en medio de un ambiente lleno de algarabía.
El evento partió del parque de la Libre Empresa dirigiéndose hacia el centro de la ciudad hasta concluir en la Casa de la Cultura, nueva sede del Carnaval como parte de los cambios acordados por las autoridades municipales para trasladar ahí las actividades, dándole a este recinto del arte el uso que se merece.
Además de que ahí se contaba con una hermosa escenografía, un espacio amplio que cobijó a centenares de personas y un escenario con efectos especiales y los elementos necesarios para darles lucidez a las actuaciones de los diferentes súbditos de Momo.
Cada una de las comparsas presentaron todos sus bailables con música pegajosa, vestuarios llenos de glamour, parafernalia, con coreografías dignas de admirar y con amplio grado de dificultad, con cargadas, movimientos cadenciosos y con magistrales muestras de arte escénico.
Los reyes juveniles “Lilian I” y “Kevin I”, los reyes infantiles “Grecia I” y “Luis Ángel I” y los reyes de los adultos jóvenes “Juan Manuel I” y Zeidy I”, se lucieron con cada una de sus actuaciones evidenciando su entusiasmo, su alegría y la diversión con las que sellaban cada uno de sus shows que hacían vibrar a su auditorio.
También se reconoció a cada uno de los que participaron en este Carnaval, a los que estuvieron a cargo de las comparsas y en especial a los coreógrafos, David Ayala y Jhoselyn Guadalupe Martínez López, quienes hicieron posible a través de sus enseñanzas, su experiencia y su arte que las personas hayan disfrutado de cada uno de los bailes de los soberanos.
El público que disfrutó de este espectáculo se divirtió de principio a fin premiando y reconociendo las actuaciones de las comparsas con aplausos y ovaciones.
Así es como culminó este Carnaval incluyente que le dio cabida incluso a la comunidad LGBTTTIQ para que sea respetada y no discriminada, permitiendo que Brandy y sus Reinas de la Noche, junto con Brenda Sherlyn y su Aroma de Mujer presenten sus bailables en diferentes sitios públicos como parte del programa.
A la par también llevaron la alegría y la diversión de estos festejos a las colonias más apartadas, permitiéndole a la gente que no tiene los recursos para trasladarse hasta la Casa de la Cultura la posibilidad de deleitarse en su colonia.
Así se vivió en el parque de la Sebastián Molas y en el campo de Santo Domingo donde las familias disfrutaron de la convivencia y de un verdadero ambiente de fiesta por las toneladas de ritmos guapachosos a cargo de diferentes grupos musicales.
(Luis Manuel Pech Sánchez)