VALLADOLID, Yucatán, 20 de abril.- La incesante ola de violencia que azota al vecino Estado de Quintana Roo ha generado gran desconcierto y tristeza entre la población yucateca, pues con el reciente hallazgo del cuerpo de José Daniel Canché Ayala, quien se encontraba desaparecido desde el 8 de abril, ya suman diez las personas oriundas del Estado de Yucatán que han sido asesinadas en el territorio quintanarroense en lo que va del año.
Entre estas víctimas, cuatro personas son de origen vallisoletano y sus decesos se han registrado en sólo una semana, lo cual es una situación muy alarmante y provoca incertidumbre y temor entre los paisanos que residen en ese Estado por motivos laborales.
En el caso de José Daniel, fue visto por última vez al salir del domicilio que rentaba en la ciudad de Cancún, el pasado 8 de abril. Desde esa fecha no se supo nada de él, hasta este día en el que lamentablemente se halló su cuerpo sin vida.
Como se recordará, hace sólo unos días, Luis Manuel Canché Ayala, hermano de José Daniel, fue encontrado muerto a escasos metros del domicilio que ambos compartían en la ciudad turística.
Trascendió que la consternación por estos hechos invade a la comunidad vallisoletana en general, debido a que son muchas las personas oriundas de esta ciudad que viajan o radican en algún punto de Quintana Roo en busca de oportunidades que les permitan aspirar a mejores condiciones de vida.
No obstante, este anhelo se vuelve cada vez más peligroso, por la inseguridad creciente que aqueja al Estado vecino. Un ejemplo muy evidente, es que sólo transcurrieron 72 horas después de que se encontrara el cuerpo de la joven Graciela Natali Alcocer Arzápalo, con visibles signos de estrangulación, y hoy nuevamente se enluta otra familia de la bella Zací.
(POR ESTO!/ Corresponsalías)