MAYAPAN, Yucatán, 14 de mayo.- En el marco de una alegre y rumbosa vaquería que reunió a decenas de parejas jaraneras, dio apertura la tradicional fiesta del pueblo en honor al Santo Cristo de Amor, patrono de la comunidad.
Como cada año la grey católica de la población se congratula en festejar a la venerada efigie, a través de una serie de actividades religiosas y profanas en un acto de fe, gratitud y deleite de la misma población.
Con ello la noche del lunes la comunidad se vistió de gala al recibir a numerosas parejas jaraneras provenientes de diferentes comunidades, quienes disfrutaron de la jornada de baile y música vernácula amenizada por la orquesta jaranera de Víctor Soberanis, alternando con Loh-Beh.
La velada regional abrió con la coronación e imposición de banda a la joven, Nayeli Anahí Uc González, embajadora de los festejos patronales para este 2019, a cargo de las autoridades municipales e invitados.
Posteriormente, al son de los “Aires Yucatecos” y en medio del despliegue de pirotecnia que iluminó la noche, arrancó oficialmente la fiesta del pueblo en decoro al Santo Cristo de Amor, a efectuarse del 13 al 19 de mayo.
Esa noche, las parejas jaraneras con singular gracia, porte y elegancia deleitaron a las familias asistentes con una cátedra dancística a ritmo de 3x4 y 6x8, que dio muestra de la gran habilidad y destreza en la ejecución de las piezas.
De principio a fin los jaraneros deleitaron a los asistentes con un repertorio de alegres melodías donde figuró: “Mónica Maldonado”, “El Chinito Koy”, “Ferrocarril”, “Nicte-Há” y “Timbalero”, entre otras más que avivaron la vaquería.
En la velada se registró la presencia de numerosos infantes, semilleros de futuros jaraneros que acentuaron su gusto y alegría por las estampas yucatecas en un desborde de alegría.
Niños, jóvenes y adultos representando a tres generaciones dieron lucidez a la gran noche regional que se prolongó hasta el amanecer.
Con la magna vaquería se subió el telón de la jornada de actividades religiosas y profanas a efectuarse con motivo de la fiesta del pueblo.
La procesión de la venerada efigie se celebrará la mañana del sábado 18.
(Carlos Ek Uc)