Los taxistas de México, entre los que figuran los yucatecos, consideran la posibilidad de cambiar sus flotillas de vehículos por unidades eléctricas para ahorrar en combustible y contribuir, al mismo tiempo, a disminuir los niveles de contaminación, informó ayer el presidente del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata, al anunciar que el próximo sábado se llevará a cabo en esta ciudad la Asamblea Nacional de Taxistas.
Dijo que la reunión congregará a las diversas agrupaciones de taxistas organizados del país y, aunque son varios temas los que se abordarán, el principal será el de las plataformas ilegales que tantos daños ocasionan a la actividad formal.
Agregó que el evento tendrá como sede el local del FUTV, ubicado en la calle 54, y será inaugurado el sábado, a las 10 horas, para después continuar con las diversas mesas de trabajo.
Resaltó que, entre los temas que se abordarán, se encuentran también: unificar seguros de las unidades para obtener las mejores ventajas posibles; gestionar con algún fabricante automotriz para que construya y provea de un taxi único especial para el servicio y el taxi eléctrico, por mencionar algunos.
Indicó que, tanto en el caso de las unidades eléctricas como en el del taxi único, ya se tienen pláticas con algunas firmas japonesas para conocer las posibilidades y ventajas en seguridad y economía.
Puso como ejemplo que las unidades eléctricas son caras, pero con ciertas modificaciones y, por los volúmenes de compra, sus precios pudieran resultar accesibles para los taxistas.
Apuntó que son varios los temas e ideas que se tratarán en la asamblea, a la que se espera la asistencia de unas 400 personas, entre los dirigentes de las agrupaciones y sus familiares.
(Rafael Mis Cobá)