Operativo amistoso en el malecón y la playa / Invitan a concesionarios a cumplir reglamentos y evitar multas federales
PROGRESO, Yucatán, 11 de junio.- En plena jornada de crucero y de manera sorpresiva se armó un operativo con las instancias federales para checar las concesiones y la venta de alimentos proveniente del área del malecón, playa y zonas colindantes.
En pleno inicio de la jornada de crucero se armó un operativo con autoridades federales; la mayoría de los concesionarios alegaron que no querían que les llamaran la atención, ni revisar, ni hablar solo con las autoridades competentes.
Así que sin previo aviso hubo un trabajo coordinado, apoyado con elementos de la Policía Municipal, Semarnat, Profepa, Catastro, Zofemat y SSY; en este último caso, porque muchos tienen concesiones de venta de comida y bebidas, se desconoce su origen o de dónde lo traen.
Se verificó que en los lugares donde se rentan sillas, mesas y camastros, estén en orden; este operativo fue de carácter amistoso y de exhortación, los que no estén bien que se acerquen con las autoridades y evitar problemas a futuro.
Se ha detectado ciertas concesiones que han diversificado sus servicios, ya que como ejemplo la renta de servicios de banana, ahora están en la renta de sombras, palapas, mesas, y sillas, así como venta de alimentos.
Por lo tanto, se les exhortó que respeten la concesión que tengan y que no realicen más actividades de las que tienen establecido, en muchos de los casos se han ampliado, ocupando más espacio, colocando más sillas y mesas de lo permitido.
Además, se indicó que sólo el 20 % ha pagado sus concesiones y que están al día, para que estén al corriente de sus pagos en el Zofemat; esto fue comentado por la licenciada Sara Rosado Olvera, del Jurídico de Catastro y Zofemat.
En su caso, Shelby Manzano, de zona federal de Semarnat, verifican que todo esté conforme a la ley no se busca confrontación, sino que se vea mejor y ordenada la playa.
Se están verificando las concesiones y lo permitido, cuando vencen, que tipo de permiso, reubicando en su caso , hoy se desmanteló un toldo que no estaba permitido y se retiró conforme a lo establecido.
Acompañó en este operativo Hernán Cárdenas López, encargado de la Delegación Zofemat, Ali Dib Muñoz, de catastro, mencionaron que en breve regresarán a ver los resultados de esta visita amistosa.
En esta primera visita se detectó diferentes problemas, desde poner mobiliario fuera de sus zonas concesionadas, invasiones de espacio y permisos transitorios que la administración pasada otorgo, la cual no serán renovadas.
Esta visita sólo fue de invitación a cumplir con los reglamentos sin multar, darles otra oportunidad de hacer cumplir el reglamento, evitando las multas federales que son muy elevadas, pero si hacen caso omiso tendrán que aplicarlas.
(Alfredo Canto May)