SUMA DE HIDALGO, Yucatán, 23 de julio.- Los campesinos henequeneros de esta población, lamentan el atraso del pago del peso por kilo de la fibra del henequén que ellos producen y hasta hoy siguen esperando a través del programa de Gobierno.
Dieron a conocer que desde hace siete meses que no reciben este subsidio que les corresponde y que prometieron y que seguirá dándose a través del programa de Gobierno.
En representación de los parcelarios, don Isidro Balam Cortez, veterano forjador del campo, indicó que hace falta este apoyo para la compra de herbicidas para fumigar sus planteles en estas épocas de mucha lluvia, pues sus henequenales ya se encuentran lóbregos.
Asimismo mencionó que el apoyo de la nueva siembra y limpieza de cultivo, parece que se olvidó, pues el tiempo climatológico no espera, y requieren de este apoyo económico para solventar los gastos de sus parcelas.
A pesar de la falta de apoyo gubernamental, algunos campesinos ya empezaron a cortar sus vástagos del henequén para continuar con el fomento de los henequenales del presente ciclo ,2019.por lo que solo esperan estos pagos del programa, para darle ganas al trabajo.
(Texto y foto de Santos Pool)