Con las campanas al vuelo recibió y bendijo el nuevo párroco de Santiago Apóstol, padre Jesús Ceballos Solís, al Gremio de Señoras y Señoritas y Corporación de Señores en su entrada al templo parroquial, que fue acompañada por voladores, cantos, rezos y música religiosa.
Escoltados por elementos de la Policía Municipal que les brindó protección en todo el trayecto, y portando sus imágenes sagradas y sus pabellones, pendones y estandartes, los integrantes caminaron por varias calles para acudir, igual que lo han hecho cada año desde hace 115 años, a hacer patente su fe y a darle su agradecimiento al Santo Cristo de la Transfiguración por todos los favores y ayudas recibidas.
La presidenta anterior del gremio, doña Elsa Sosa viuda de Icele, quien estuvo más de 30 años al frente, dijo en entrevista:
–Ahorita que estoy enferma saqué el día para venir. Con las idas al doctor y todo eso, me vi muy mala. Padezco del corazón, pero el gremio no lo pierdo. Estoy pendiente de ello. Siempre he pedido por toda mi familia y por mis hijos, porque tengo tres hijos. Esta vez que me puse mala me hicieron el cateterismo y le pedí mucho al Cristo y salí bien, ya el milagro me lo hizo. Ahora necesito una válvula. Ochenta años tengo, y aquí sigo con el gremio.
Mucha devoción
–¿Por qué viene la gente a la entrada del gremio?
–Es que le tienen mucha devoción al Santo Cristo, la gente lo necesita para mucha cosas, para enfermedades, para todo, siempre le pedimos que nos proteja y todo eso.
–¿Nunca ha dejado de venir con el gremio?
–No, yo le tengo mucha fe.
–¿Cuánto cuesta la fiesta de todo el gremio?
–Sale en más de 7 mil pesos a veces, porque dos días doy la comida, hoy y mañana, con horchata, la música, el cantor, las flores, la música. Pero a veces le doy su invitación a la gente y colaboran conmigo para traerle el gremio al Cristo.
Por su parte, doña Elsa Pérez Durán, de 90 años de edad, y con 40 años como tesorera del gremio, además de que cuando se enfermó doña Sosa ella se quedó al frente, dijo:
–Ya no puedo trabajarlo, por eso ahora mi nieto Juan José Caballero Cruz es el presidente, y él hace los sudarios y los estandartes.
“Sale carito”
Y doña María Teresa García Pérez, hija de doña Elsa Pérez Durán, la tesorera, comentó:
–Ya está muy cansada mi mamá, hay que meter dinero, pagar local, la comida. Sale carito, mire las flores, los arreglos. Solo el local, que está en la 53 por 74 y 76, por consideración le cobran dos mil pesos.
–Vimos que camina con dificultad, ¿cómo es que todavía viene al gremio?
–Es que le tiene mucha fe al Santo Cristo, ya la ve como viene, ya no puede caminar, tiene desgaste en sus rodillas, pero aún así cocina, anoche cocinó para hoy, porque dan almuerzo hoy de pebre y mañana de relleno blanco.
En la entrada del gremio estuvo también Joselyn Espinosa Flores, embajadora del pueblo de Molas.
(Roberto López Méndez)