TIZIMIN, Yucatán, 6 de febrero.- Un grupo de maestros del CBTA 14, colocaron una manta por unos minutos en la puerta del plantel, alrededor del mediodía de este jueves. En ella exigían la destitución de la actual directora, Ligia Sauri Ávila, por malos tratos hacia todo el personal, irregularidad, además de manipular las plazas disponibles en este centro educativo.
Tras la pérdida de credibilidad en contra de la supuesta directora del plantel, Ligia Sauri Ávila, por dirigirse con mentiras hacia todo el personal y querer manipular 6 plazas en licencia –en donde la parte sindical ha buscado la trasparencia en este proceso–, además de ejercer presión desde la dirección hacia el personal, incluyendo amenazas y hostigamiento; los maestros decidieron tomar acciones este jueves.
Los profesores dieron a conocer que el periodo de la dirección del plantel ha finalizado de manera oficial, pues inició el 15 de noviembre del 2015 y finalizó el 15 de noviembre del 2019, pero a principios de diciembre, Sauri Ávila recibió su ratificación de manera verbal por parte del licenciado Carlos León, quien no cuenta con ningún nombramiento que acredite esto, ya que no existe ningún documento oficial, sólo fue un acuerdo que, al parecer, beneficia a ambos involucrados.
Ante estos hechos, los docentes han viajado a la Ciudad de México para manifestar sus inconformidades; cabe aclarar que ahora, al haber terminado el periodo de la mujer, debería subir el subdirector con nombramiento, que en este caso es el maestro Sergio Peniche, pero tampoco eso se permitió, violentado los derechos de los trabajadores y el propio reglamento interno.
En fechas pasadas los inconformes, representados por su líder sindical Yamili González González, sostuvieron una reunión en Mérida con el maestro Juan Balam, delegado de Educación Media Superior, a quien invitaron a la escuela para que el personal diera a conocer sus informidades en contra de la directora Ligia Sauri Ávila. Esta reunión se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el auditorio del CBTA 14, pero la directora sólo autorizó 20 minutos al personal, sabiendo que ese tiempo no serviría para nada. Al sentirse acorralada, sin importar la presencia del delegado de Educación Media Superior, ingresó al auditorio, diciendo al personal que si no regresaba a sus labores de manera inmediata, habría sanciones en su contra, demostrando una vez más la tiranía con la que dirige este centro educativo y al presión que ejerce al sentirse dueña de la escuela.
Por lo tanto, los trabajadores ya están cansados de recibir amenazas e intimidación por parte de la directora, por lo que informaron que el semestre inició el 4 de febrero y ellos no cuentan con nombramientos oficiales, solamente cuentan con un horario provisional; a pesar de ello, no han descuidado sus labores en las áreas docentes y administrativas, ellos han dado conocimiento de este caso a los autoridades educativas de nivel estatal y federal, ya que lo que se busca ahora es no perjudicar a la comunidad estudiantil y ver que se respeten sus derechos, además de trabajar en un ambiente de paz.
Sin embargo, si su inconformidad no es tomada en cuenta, tomarán otras medidas, como un posible paro de labores en los próximos días.
(Carlos Euán)