PANABA, Yucatán, 6 de febrero.- Denunciaron públicamente en la cuenta de Facebook “Panabá Yucatán 2018-2021”, la manera en que policías municipales exigen su cuota o mochada a quienes saben se dedican a la cacería, para poder dejarlos trabajar en paz, con el argumento que el Alcalde y el director de Policía los obedecen en todo lo que diga.
Un usuario de Facebook publicó unas capturas de pantalla en donde se aprecia que el supuesto oficial de nombre Oswaldo Uitzil Och, envía mensajes al afectado a quien le recuerda que ya está atrasado con tres cuotas de 500 pesos cada uno.
Además reclamándole que esta persona había asegurado haber pagado a otro oficial de nombre Manuel “Piji”, por lo que lo amenaza diciendo que si no paga cuando caiga con su carne no se la va a acabar.
El afectado le dijo que no tiene dinero y lo poco que saca con la venta de carne es para complementar sus gastos, pero el uniformado alegó que no es problema suyo ya que el necesita dinero para su pavo, lo que hace suponer que estas extorsiones han surgido desde noviembre o diciembre del año pasado.
Quien publicó las capturas le dijo al policía que lo denunciará con el Presidente Municipal, pero el agente de nuevo lo amenazó esta vez no solo a él sino hasta al papá que realiza la misma actividad, diciéndoles que si se atreven a hablar o mejor dicho a acusarlo no saben el problema en el que se meterían.
Dejó muy en claro que ni el Presidente Municipal ni, el director de la corporación podían hacerle algo, ya que ellos también obedecían lo que él decía y que por eso lo habían dejado como mando.
(Texto y fotos: Carlos Euán)