TEKAX, Yucatán, 6 de febrero.- Este miércoles por la tarde se efectuó una reunión informativa en la escuela CBTIS 193, que terminó con reclamos por parte de los padres de familia, por los excesivos cobros de cuota voluntaria.
Entre reclamos y chiflidos, los padres expresaron su inconformidad, cuando la directora Marisela Chi Trujeque mencionó este tema, ya que ellos estaban molestos porque creen que la cantidad de 1,100 pesos es muy elevada, ya que fueron de 300 pesos en semestres pasados.
De igual manera, la directora no fue clara porque no mostró los proyectos que las autoridades de educación le solicitaron desde agosto del 2019, en lo que se supone va a invertir este dinero.
Ante estas discusiones, tuvo que intervenir el coordinador de los planteles CBTIS, Rafael González, para explicar sobre los cobros de la cuota voluntaria; de igual forma, algunos padres le reclamaron y otros se levantaron de sus asientos para llegar hasta él, quien les explicó que ahora el comité de los padres de familia será quien maneje estos recursos.
También se acordó que ahora, se fijará la cantidad de cobro con este comité, que por razones de la directora de este plantel no había puesto a disposición de este comité la administración de estas cuotas voluntarias.
En opiniones de los padres, ellos mencionaron que uno de los cambios sería omitir el nombre de cuotas voluntarias a cuotas obligatorias, ya que de voluntarias nada tienen, porque son obligatorias. Otros opinaron que sería mejor dejar de dar estas cuotas, a lo que se enojaron los padres que ya pagaron, ya que por la mala información de la directora, lo pagaron y esperan que se les reembolse, a lo que la directora dijo que no se hará.
Todos estos problemas son por la mala administración de la directora Chi Trujeque y por las muchas anomalías que hay en este plantel; el coordinador mencionó que hoy en adelante tendrá una reunión con el comité de padres de familias pata fijar el precio de estas cuotas.
Este comité estará integrado por la presidenta Selmi Téllez, la secretaria Mirna Novelo, la tesorera Mariel Fernández Hernández; vocal de vigilancia la alumna Judit Can Reina y el profesor Elmer Angel Sáchez Cárdenas.
Este último dijo que por disposición de la autoridad, el comité aún no empieza la labor de administrar las cuotas, que tendrán una reunión con el coordinador y las integrantes de este comité para fijar en cuánto serán las cuotas, ya que por los proyectos que la directora no ha entregado no la pueden fijar, pero en el transcurso de 15 días convocarán para dar la información, ya que estudiarán ésta y tratarán de evitar los gastos no indispensables, tratarán de economizar y bajarán esta cuota que impuso la directora. De esta manera terminó la reunión, con dudas sobre la administración de este plantel educativo.
La señora María Magdalena Yam Nájera trató su caso con el coordinador de CBTIS, Rafael González, sobre su hijo que sufrió un accidente en estas instalaciones, tantas veces la han maltratado y lo dejaron a sus suerte por la directora, con papeles en mano y evidencias demostró qué injusticia le han hecho y a su hijo, y el coordinador mencionó que con base a esto se harán las investigaciones, pero la directora tendrá la última palabra, desafortunadamente, ya que no pudo decir si le daría solución a esta lamentable situación.
(Texto y foto: Jaime Tun)