VALLADOLID, Yucatán, 10 de marzo.- El Presidente Municipal, Enrique Ayora Sosa, visitó la Comisaría de Xuilub para constatar las labores de mantenimiento y rehabilitación en el sistema de bombeo realizadas.
Con ello se da respuesta a una de las demandas más apremiantes de los habitantes del lugar expresadas durante el programa “Ayuntamiento Cerca de ti”, a través del comisario municipal.
Durante su visita un grupo de personas de la localidad se acercaron al Edil para externarle su agradecimiento y reconocieron que el servicio de agua potable ha mejorado a raíz de los trabajos realizados.
De igual manera solicitaron su intervención ante el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), ya que las obras que se realizan en la comunidad están atrasadas, a cuya petición Ayora Sosa se comprometió a darle seguimiento con las autoridades estatales.
Cabe mencionar, que los trabajos de mejoramiento se realizan luego de 30 años de operación del sistema y a lo insuficiente que resultaba el servicio ante el crecimiento de la población.
Para el beneficio de toda la comunidad, las acciones realizadas consistieron en el cambio del sistema de bombeo en la zona de captación, por uno de mayor capacidad y cuya mejora se realizó con recursos propios de la actual administración.
El trabajo consistió en la instalación de una bomba vertical con motor de 20 H.P., con tubería de 4 pulgadas y se hizo el cambio del cableado eléctrico y arrancador a tensión reducida, interruptor termo-magnético industrial 3x100 amp y mantenimiento al tren de descarga, válvulas y clorador.
Con la encomienda de Ayora Sosa, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Joaquín Marfil Aké, supervisó las labores.
“A partir de ahora los pobladores tendrán un mejor suministro del vital líquido. Es de esta manera como el Ayuntamiento está combatiendo los rezagos sociales en las comunidades, tenemos la instrucción del Alcalde de ir atendiéndolos”, dijo.
Cabe mencionar que, anteriormente el sistema contaba con una bomba vertical con un motor de 10 H.P., con tubería de 4 pulgadas y sistema arrancador a tensión plena y un interruptor trifásico doméstico, por lo que ya resultaba insuficiente para abastecer a toda la comunidad, motivo por el cual se dio atención oportuna a la necesidad.
(Boletín)