PROGRESO, Yucatán, 31 de marzo.- Este uno de abril concluye la veda del mero que se realiza en el Estado de Yucatán por 18 años consecutivos y los últimos doce por los meses de febrero y marzo.
Manuel Jiménez Che, empresario pesquero conocido en círculos pesqueros como “El Grande”, ex presidente de la Federación de Cooperativas, dio a conocer el martes que el futuro de los pescadores en este veda del mero que termina este uno de abril es incierto.
Debido a la pandemia del Coronavirus Covid-19, con más de 6 décadas en esta actividad pesquera, por tres generaciones dijo que los hechos que estamos viviendo marcarán históricamente al sector pesquero del Estado de Yucatán.
A escasas horas que se levante la veda del mero, que es una de las pesquerías sustentables del Estado de Yucatán, el panorama es desolador en los mulles de Yucalpetén.
Ahora la crisis golpea al pescador, pero será una cadena porque a partir de este uno de abril comenzará a impactar al patrón que tenía algunos ahorros levantados, los cuales después de dos meses de inactividad pesquera comenzará a tocarlos ante la necesidad.
Como lo han dicho los empresarios, los mercados internacionales, ente estos Miami, que es a donde llegan las especies pesqueras para Estados Unidos, está inactivo ante el cierre de restaurantes, ya que no compran el pescado que se produce en el puerto pesquero más importante del país que es Yucalpetén a nivel nacional del Golfo de México y Mar Caribe, con una flota pesquera de 600 embarcaciones.
Donde todo parece indicar que permanecerá inactivo por el poco movimiento que se aprecia, los pesqueros no se han avituallado tomando en cuenta que muchos empresarios, debido a los años de surtir los mercados internacionales y también los nacionales ofrecen anticipos a los empresarios pesqueros, para los avituallamientos del inicio de la pesca del mero.
En nuestro caso estamos ahora comercializando canané, pero para el mercado nacional y local la producción de esta especie es limitada, pero sale para los gastos y para que tengamos el sustento de nuestras familias y de los pescadores que van a bordo del pesquero.
Durante un recorrido este martes a unas horas que concluya la veda del mero se notó que en pocas embarcaciones había movimiento, algunos pescadores estaban a bordo en espera de las indicciones de los patrones de costa y estos a su vez de los empresarios pesqueros.
En las plantas congeladoras el movimiento es muy limitado inclusive algunas continúan cerradas, cuando en años anteriores la barcada desde una semana antes fluían los anticipos y el movimiento en el muelle era muy alentador.
(Julio Jiménez Mendoza)