Especialmente el área textil, expresa Canacintra
La Canacintra ha pedido a las autoridades estatales que den luz verde a la reanudación de actividades en el sector maquilador, especialmente en el área textil, aunque sea con restricciones de horarios y número de personal, informó ayer su presidente, Alberto Abraham Xacur.
Admitió que en esa rama se han registrado fuertes despidos y de no reabrirse a principios de junio habrá pérdida de clientes y un mayor número de desempleados.
Como ejemplo, dijo que la empresa Hung Ho despidió a cientos de obreros porque cerró una de sus plantas en Yucatán.
Por otra parte, el dirigente señaló que los sectores de la producción que forman parte de la cadena de suministro de la industria de los Estados Unidos y la maquila textil son las ramas más afectadas en Yucatán por la caída de las exportaciones registrada el mes pasado.
Dijo que otras industrias afectadas son las del vidrio y aluminio, porque disminuyó la demanda a causa de la paralización de la construcción.
Comentó que la industria automotriz y la aeroespacial apenas comienzan a reactivarse; por lo tanto, aunque los pedidos han comenzado a llegar, los despachos se surtirán a partir de junio.
Finalmente recordó que el sector de la construcción arranca este lunes 1º de junio en el Estado, lo que podría reactivar otras ramas de la economía.
(Víctor Lara Martínez)