A través de un debate generado en Twitter, se conocieron maneras distintas de llamar a un postre en las regiones del país desde hielitos de sabores, paletas, bolis, congeladas, bollos, pero utilizados con el mismo fin, refrescarse.
Para el caso de Yucatán, casi todo el año se pasa con elevadas temperaturas y hasta sentir sensaciones térmicas por arriba de los 50°C, por lo que el mecer desde una hamaca tendría que estar acompañado por un tradicional y conocido “boli” o "saborines" de frutas.
Este último nombre se debe por una marca comercializada en los años 90´s en el estado.
Otro manera del ingenio para mitigar las elevadas temperaturas son desde nadar en las piscinas, resguardarse en un cuarto con aire acondicionado, poner el ventilador, tomar desde un abanico para generar aire.
La contingencia por el COVID-19 en el estado ha hecho incrementar la venta de los “bolis” en los grupos de redes sociales en municipios de Yucatán, que van desde combinaciones con leche, chamoy ,chile o haciéndolos con frutas de temporada como huaya, nance o mango , con precios tan accesibles que permite a la población lograr un ingreso adicional.
Por Redacción Digital Por Esto!
IM