
Luego de detectar obras de relleno y eliminación de vegetación de manglar en superficies de 301 m² y 136 m², respectivamente, en la localidad de Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios que pusieron en peligro al ecosistema de la región.
"Durante las visitas de inspección realizadas el 30 de septiembre, se constató que en ambos sitios se removió vegetación de manglar y se rellenaron las áreas con material pétreo, actividades que carecen de la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Ante esta situación, se colocaron sellos de clausura ordenando el cese inmediato de toda actividad como medida de seguridad para proteger los ecosistemas afectados", se lee en el comunicado que emitió la Profepa.
Asentamientos irregulares, un peligro constante para Chicxulub Puerto
Desde hace más de dos décadas el crecimiento de asentamientos irregularesy obras ilegales en humedales y manglares se han convertido en un riesgo para el ecosistema de Chicxulub Puerto, "generando conflictos por la tierra y una creciente presión sobre los recursos naturales".
Manglares, los "protectores" de la vida
Los manglares son ecosistemas fundamentales para la zona costera, pues sirven como barrera natural contra tormentas y huracanes, además de ser refugio y criadero de múltiples especies de flora y fauna. Su relleno y desecación provocan un grave desequilibrio ecológico y ponen en riesgo tanto la biodiversidad como la seguridad de las comunidades humanas.