El colapso parcial de uno de los edificios del fraccionamiento Residencial San Francisco, en la capital del Estado, encendió las alarmas entre sus habitantes, quienes denunciaron que, desde el 2020, cuando la empresa constructora Soltrex los abandonó dejando inconclusa la obra, la Alcaldía de Campeche y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los mantienen en el olvido.
Noticia Destacada
Bienestar incrementa apoyos en Campeche este 2026; conoce los nuevos montos y a quiénes beneficia
Vecinos de la privada Soledad narraron que, aunque desde años se habían registrado pequeños desprendimientos del techo de las escaleras de uno de los edificios, el 30 de diciembre del año pasado se registró el colapso de gran parte de la estructura, y repudiaron que el hecho pudo causar una desgracia, al caerle encima a alguna persona, sobre todo a los niños que viven en dichos departamentos.
Relataron que el desplome fue tan fuerte que el estruendo alarmó a los habitantes, y es que el material que cayó es pesado y, de haber pasado una persona o un menor en ese momento, las consecuencias pudieron haber sido fatales.
Lamentaron que, pese a la gravedad del hecho, los residentes han optado por no reportar formalmente la situación, al considerar que hacerlo es una pérdida de tiempo, ya que desde hace años la constructora se deslindó de cualquier responsabilidad y las autoridades, tanto municipales como estatales, no han atendido los múltiples reportes que se han hecho por diversas fallas en el fraccionamiento.
Por tal razón, son los propios vecinos quienes, con recursos propios pero limitados, buscan resolver los problemas más urgentes, ante la ausencia de respuesta tanto de la empresa desarrolladora como del Ayuntamiento de Campeche y del Infonavit.
Incluso, mencionaron que recientemente acudió una persona para evaluar los daños y les confirmó que los edificios presentan fallas debido al uso de materiales de baja calidad.
El abandono institucional se agrava por la falta de regularización del fraccionamiento, lo que ha servido, repudiaron, como argumento para que el Ayuntamiento no intervenga. Recordaron que la única gestión exitosa fue la relacionada con el suministro de agua, cuando se contactó al representante legal de la constructora para la entrega de bombas, además de la instalación de luminarias y labores básicas de limpieza.
Finalmente, los vecinos reiteraron su preocupación por el riesgo latente en otros edificios del residencial, que también presentan fallos estructurales, y exigieron que la constructora, la Comuna y el Infonavit asuman su responsabilidad, antes de que ocurra una tragedia mayor.