
En algunas comisarías del municipio de Peto ha comenzado la venta de pulseras rojas, utilizadas tradicionalmente para proteger a los niños del mal viento o de los pixanes, como parte de las creencias ancestrales ligadas al Día de Muertos en la Península de Yucatán.
Una de las costumbres más arraigadas en la región es colocar una pulsera roja en la mano izquierda de los niños pequeños como amuleto de protección.
Noticia Destacada
Lluvias dejan estragos en municipios de Yucatán; reportan inundaciones, árboles caídos y ausentismo escolar
Según habitantes de la comunidad, se cree que, al ser almas nobles e inocentes, los niños son más susceptibles durante esta temporada, por lo que es primordial cuidarlos.
Paula Itzá, habitante del municipio, comentó que estas pulseras pueden adquirirse en los alrededores del parque principal y que hay algunas personas que optan por llevarlas a bendecir para que su efecto protector sea mayor. Agregó que esta práctica es comúnmente recomendada a madres de bebés o niños pequeños.
Noticia Destacada
INAH vigila los avances para la conservación de la zona arqueológica de Kabah en Yucatán
Aunque el color rojo es el más tradicional, también hay quienes utilizan pulseras negras, dependiendo de la creencia particular de los pobladores.