En la última semana, se detectaron 57 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en 26 municipios de Yucatán, informó ayer la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). El acumulado asciende a mil 178 casos.
A la fecha, 91 municipios han sido afectados por la miasis; sin embargo, las autoridades mantienen la vigilancia permanente.
En el periodo reportado, Seyé, Tzucacab, Chichimilá, Peto, Cacalchén, Kanasín, Santa Elena, Maxcanú, Tekom, Tecoh, Kinchil y Baca registraron un caso cada uno; San Felipe, Umán, Chemax, Espita, Panabá, Ticul, Izamal, Cantamayec, Chikindzonot y Tekax, dos casos; Oxkutzcab y Bokobá, tres; Tizimín, cuatro; y Mérida, 15.
Noticia Destacada
Con 18 casos activos, Campeche suma 632 casos de gusano barrenador
Animales de diversas especies, como porcinos, bovinos, caninos y ovinos, con edades entre cuatro días de nacidos y 15 años, presentaron gusaneras, principalmente en la región escapular y cervical, ombligo y vulva, debido a lesiones ocasionadas por alambre de púas, mordedura de murciélago hematófago, pelea entre congéneres y laceraciones.
Todo animal de sangre caliente que presente una herida abierta puede atraer a la mosca del gusano barrenador, por lo que es fundamental mantener una vigilancia constante y realizar una limpieza adecuada, a fin de evitar nuevas infecciones.
Noticia Destacada
Continúa la atención gratuita y oportuna a los casos de gusano barrenador de ganado en Yucatán
La Seder recordó a la ciudadanía que cuenta con 26 profesionales veterinarios en campo, quienes atienden de manera oportuna los reportes y aplican el tratamiento adecuado, con lo que se logra la recuperación de los animales afectados entre cinco y ocho días.
Además, mantiene puntos de verificación fitozoosanitaria en zonas estratégicas del estado. Estas acciones se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL).