Yucatán

En una semana, detectan 57 nuevos casos de gusano barrenador de ganado en Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Rural mantiene el operativo de vigilancia del gusano barrenador en Yucatán.

En la última semana se detectaron 57 nuevos casos de la miasis
En la última semana se detectaron 57 nuevos casos de la miasis / Especial

En la última semana, se detectaron 57 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en 26 municipios de Yucatán, informó ayer la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). El acumulado asciende a mil 178 casos.

A la fecha, 91 municipios han sido afectados por la miasis; sin embargo, las autoridades mantienen la vigilancia permanente.

En el periodo reportado, Seyé, Tzucacab, Chichimilá, Peto, Cacalchén, Kanasín, Santa Elena, Maxcanú, Tekom, Tecoh, Kinchil y Baca registraron un caso cada uno; San Felipe, Umán, Chemax, Espita, Panabá, Ticul, Izamal, Cantamayec, Chikindzonot y Tekax, dos casos; Oxkutzcab y Bokobá, tres; Tizimín, cuatro; y Mérida, 15.

Noticia Destacada

Con 18 casos activos, Campeche suma 632 casos de gusano barrenador

Animales de diversas especies, como porcinos, bovinos, caninos y ovinos, con edades entre cuatro días de nacidos y 15 años, presentaron gusaneras, principalmente en la región escapular y cervical, ombligo y vulva, debido a lesiones ocasionadas por alambre de púas, mordedura de murciélago hematófago, pelea entre congéneres y laceraciones.

Todo animal de sangre caliente que presente una herida abierta puede atraer a la mosca del gusano barrenador, por lo que es fundamental mantener una vigilancia constante y realizar una limpieza adecuada, a fin de evitar nuevas infecciones.

Noticia Destacada

Continúa la atención gratuita y oportuna a los casos de gusano barrenador de ganado en Yucatán

La Seder recordó a la ciudadanía que cuenta con 26 profesionales veterinarios en campo, quienes atienden de manera oportuna los reportes y aplican el tratamiento adecuado, con lo que se logra la recuperación de los animales afectados entre cinco y ocho días.

Además, mantiene puntos de verificación fitozoosanitaria en zonas estratégicas del estado. Estas acciones se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL).