Se prevé que los paradores turísticos de Yucatán cierren el año con la mayor afluencia de visitantes en su historia. Sitios como Chichén Itzá, Uxmal, El Corchito, El Museo del Meteorito, entre otros, registran hasta 4 mil visitantes por día, según cifras de noviembre pasado; sin embargo, se espera que cuando inicien las vacaciones de invierno los números aumenten considerablemente, así lo reveló el Patronato Cultur.
La institución informó que en Chichén Itzá el mes pasado se reportó la visita de 4 mil personas diariamente, pero después de la primera quincena de este mes de diciembre se esperan más de 15 mil asistentes todos los días, siendo este el periodo más importante para la zona arqueológica, porque todos los cooperativistas, artesanos, restauranteros, guías de turistas y quienes dependen del turismo, salen bien económicamente por la alta presencia de viajeros.
Noticia Destacada
Diciembre dejaría ventas por 17 mil mdp en Yucatán; el Buen Fin y la Feria Xmatkuil empujan al comercio local
En segundo lugar se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, donde se han reportado en total 7 mil visitantes por semana. Asimismo, estos números suelen aumentar este mes, que es el idóneo para que turistas extranjeros, sobre todo europeos, lleguen a Yucatán para escapar del crudo invierno de sus países, y esta antigua metrópoli maya es uno de sus destinos preferidos.
Cultur aseguró que, aunque las zonas arqueológicas son las favoritas de los visitantes, lugares como El Corchito y el Museo del Meteorito en Progreso se están posicionando como destinos atractivos, y este año han reportado hasta 240 visitantes al día en promedio, siendo los fines de semana y días feriados los más concurridos.
Noticia Destacada
Vuelos a Mérida diciembre 2025: Guía para ahorrar y mejores horarios para viajar
Por último, Cultur dijo que, en el oriente del estado, en Valladolid, pese a la distancia de Mérida, pero por su cercanía con Quintana Roo, recibe cierto número de visitantes durante el año, que también aumentan este mes por espectáculos como los video mapping gratuitos que se proyectan en la iglesia de San Servacio, en los que se reviven los momentos clave de la ciudad: su fundación, sus fiestas, su identidad mestiza. Asimismo, el exconvento de San Bernardino de Siena, en el Barrio de Sisal, despliega “Noches de la Heroica Valladolid”, un espectáculo de 22 minutos que se presenta también a las 21:00 horas en español y 21:30 en inglés.