Las autoridades y comerciantes en Yucatán preparan el terreno para un cierre de año que, de cumplirse las expectativas, dejaría una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos.
Este monto surge de la suma proyectada del impacto de la pasada edición del Buen Fin junto con las ventas navideñas y de fin de año. Según datos de la Canaco Servytur Mérida, tan sólo diciembre podría aportar cerca de 17 mil millones de pesos.
El presidente de Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, reconoce que aunque este año no terminó cumpliendo todas las expectativas, la “nave” comercial que representó la pasada edición de la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil sí impulsó un repunte para muchos negocios, especialmente micro y pequeños comercios. Esa oleada, sumada al “consumo navideño tradicional”, mantiene viva la esperanza de un buen cierre.
Posadas, aguinaldos y preparativos navideños
Para esta temporada, se prevé que familias y visitantes realicen gastos relacionados con celebraciones, regalos, cenas, convivencias y preparativos festivos. Los sectores que se estiman con mayor movimiento incluyen supermercados, mercados, tiendas de ropa, jugueterías, joyerías, restaurantes, además del comercio de electrodomésticos pequeños o medianos —producto típico de las rifas de fin de año en empresas y comunidades.
Noticia Destacada
Acusan al alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz, de negarse a pagar más de 1 mdp a seis excomisarios
Desde mediados de diciembre, el flujo comercial debería intensificarse, sobre todo cuando se inicie el pago de aguinaldos. Esa inyección de efectivo suele traducirse en un aumento inmediato del consumo: compras de regalos, cenas familiares, ropa, electrónica, artículos para el hogar, entre otros.
La Canaco ha instado a los consumidores a comprar en comercios formales, para asegurar calidad, garantías y comprobantes de compra, —lo que también busca favorecer a los negocios establecidos.
El impulso del Buen Fin
Para entender la magnitud del optimismo actual, vale la pena revisar la trayectoria nacional del Buen Fin en los últimos años. En su edición 2025, el programa cerró con ventas históricas por 173 mil 800 millones de pesos a nivel nacional, lo que representó un aumento de 15.5 % respecto al año anterior.
En 2024, las ventas sumaron 151 mil millones, con un incremento del 11.5 % frente a 2022. Durante la edición 2025 en Yucatán —según Canaco Mérida— muchas tiendas locales registraron incrementos de entre 30% y 70% respecto a un fin de semana común.
Este crecimiento sostenido en el consumo y la consolidación del evento como parte de la cultura comercial parecen apuntalar una expectativa realista de que 2025 podría cerrar con uno de los mejores balances en los últimos años, especialmente si las ventas navideñas acompañan.
Noticia Destacada
Yucatán, sede de la Audiencia Pública sobre la Reforma Electoral
Factores favorables y desafíos
Varios factores juegan a favor de ese escenario optimista. Por un lado, la participación continua de comercios —desde grandes tiendas hasta pequeñas unidades formales—, la creciente popularidad del comercio electrónico, y una demanda navideña tradicional que incluye regalos, cenas, convivios y celebraciones. Además, promociones especiales y facilidades de pago durante el Buen Fin y la época decembrina incrementan la propensión al consumo.
Sin embargo, no todo está asegurado. El año pasado, en Yucatán se admitió que “no se llegó al 100% de las expectativas” en ventas pese al impulso recibido, lo que evidencia que hay sectores o comercios que aún enfrentan dificultades. Por eso, buena parte del éxito dependerá de que esos negocios logren captar ese repunte navideño, ofrezcan buenos productos y servicios, y generen confianza en los consumidores.
Un cierre clave para el comercio local
De cara al final de 2025, el panorama para el comercio en Yucatán luce alentador. Si las proyecciones se cumplen, el cierre de año podría consolidarse como un alivio para muchos negocios: recuperación de inventarios, liquidez, oportunidades de empleo y una reactivación visible del consumo local.
Para muchas micro, pequeñas y medianas empresas —que dependen en gran medida de estos picos de demanda—, la temporada decembrina representa más que ventas: significa estabilidad, posibilidad de cerrar de forma competitiva y mantener la confianza de sus clientes.
En ese contexto, el llamado de Canaco a fortalecer el comercio formal y promover compras con responsabilidad adquiere especial relevancia: no sólo pone en valor la legalidad y la garantía, sino también la sostenibilidad del tejido comercial en Yucatán.
Impulso para los sectores
Para la economía local, un escenario favorable representa una oportunidad clave para activar distintos sectores: comercio —tanto minorista como de consumo masivo—; turismo; servicios, restauración, jugueterías, tiendas de ropa y calzado, electrónica, entre muchos otros. Además, favorece especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que suelen tener en la temporada decembrina su mejor oportunidad del año.
Esto se traduce en dinamismo económico: desde compras navideñas, ropa, regalos, cenas, preparativos y convivios, hasta gasto en servicios, turismo local, etc. El ingreso extra por aguinaldos, bonos y otras prestaciones también juega un papel decisivo para elevar el consumo, algo que históricamente ya se comprueba con los ciclos previos.
Por otra parte, la creciente cultura del consumo formal —es decir, adquirir en comercios establecidos que ofrezcan calidad, garantía y seguridad legal— puede ayudar a fortalecer el tejido comercial regional, dar estabilidad a los comercios formales, y favorecer la competitividad del sector privado local.