Productoras y productores del campo del Sur de Yucatán recibieron el respaldo del Gobierno del Renacimiento Maya mediante la entrega de apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento, con los que se busca fortalecer su economía y mejorar la vida diaria en sus comunidades.
En gira de trabajo por el sur de la entidad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para reconocer el trabajo incansable de las y los productores beneficiados de seis municipios, incluido Santa Elena.
Por ello, el Gobernador agradeció a las Misiones Culturales, al Instituto Tecnológico de Conkal, al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y al Comité Estatal de Sanidad Vegetal por su contribución y asesoría para las y los beneficiarios del programa Huertos de Traspatio.
Noticia Destacada
Amplían la cuota de captura de pulpo en Yucatán de 28 a 32 mil toneladas
En la cancha multiusos de esta localidad, y en compañía del alcalde anfitrión, Galdino Poot Moreno, el Gobernador encabezó las entregas de estos apoyos y dijo que hablar de huertos de traspatio es hablar de comida para la mesa y, sobre todo, para aquellas y aquellos productores de los municipios de Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul que reciben hoy esta ayuda.
Además, explicó que, con el esquema Caminos Renacimiento, las unidades de producción agropecuaria podrán estar mejor conectadas y, con ello, las y los productores tendrán mayores facilidades para desplazarse y trasladar sus cosechas con seguridad y en condiciones dignas.
Por ello, el beneficiario del programa Caminos Renacimiento, José Avelino Sansores Poot, agradeció a su nombre y al de sus compañeros de agrupación por recibir el respaldo de la administración que encabeza el Gobernador Díaz Mena.
Asimismo, Díaz Mena señaló que su Gobierno busca que las y los jóvenes tengan acompañamiento y apoyo para que el trabajo en el campo les deje más ganancias y logren un mejor bienestar para sus familias; por ello, se impulsan iniciativas de apoyo en los sectores ganadero, henequenero, agrónomo, entre otros, con el propósito de que el campo deje de ser sinónimo de pobreza y se convierta en sinónimo de riqueza para quienes lo trabajan.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena aclara ajustes al Impuesto Sobre Nómina y anuncia beneficios automáticos para Mipymes
Vivienda para el Bienestar en Santa Elena
De igual manera, el Gobernador anunció que, en conjunto con el Ayuntamiento de Santa Elena, se busca un terreno para poder construir 100 viviendas con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para las familias más pobres, así como un comedor techado para la escuela primaria, un domo para el jardín de niños preescolar Benito Juárez y la entrega de un vehículo de traslado médico a inicios del próximo año.
Todas estas obras, que contribuyen a mejorar el nivel de vida de las y los habitantes de esta y otras localidades, agregó el mandatario, son posibles gracias al apoyo incondicional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, explicó que este día, con el programa Huertos de Traspatio, se atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación de todo el estado para que las familias produzcan sus alimentos y los excedentes se vendan, de modo que puedan acceder a ingresos adicionales.