De cara al inicio de la temporada decembrina y, por ende, a la venta y consumo de las denominadas bombitas, Protección Civil señaló que es necesario que los padres de familia tengan sumo cuidado con los explosivos y luces navideñas con los que juegan sus hijos, manteniendo una vigilancia cercana del sitio donde lo hacen, del tipo de material que utilizan y de la forma en que lo manipulan.
Las autoridades señalaron que, a pesar de que en los últimos años no se han reportado accidentes que pongan en riesgo la vida de alguien por este tipo de pirotecnia en todo el puerto, no se debe bajar la guardia y es necesario permanecer atentos para evitar cualquier condición que pudiera poner en peligro a alguna persona.
Noticia Destacada
Desarrollo del campo yucateco avanza a paso firme con proyectos de huertos y caminos sacacosechas
Hasta el momento no se ha detallado cuál será la forma de operar este año en los sitios de venta de estos productos en el puerto, si se otorgarán permisos o si se implementarán medidas de restricción para evitar su comercialización.
Cabe recordar que, durante los últimos años de la anterior administración municipal, la venta de estos productos fue restringida y los puestos en la zona Centro no pudieron ser instalados, con el objetivo de reducir su uso cotidiano entre menores de edad, disminuir el fuerte ruido que generan y evitar afectaciones a personas dentro del espectro autista, así como a los animales. En la temporada pasada, la venta fue permitida, pero de manera limitada.
Noticia Destacada
Desastre ecológico en Ixil: megaproyecto inmobiliario Cedrón continúa obras pese a daños y clausura
Por su parte, las autoridades hicieron hincapié en que, en caso de autorizarse los permisos, los distribuidores deberán mantener estricto cuidado y respeto tanto en las reglas de venta como en las medidas de seguridad propias de la naturaleza de estos productos. Asimismo, exhortaron a evitar grandes acumulaciones en los hogares, debido al alto riesgo que representan al tratarse de pólvora, que ante cualquier descuido podría causar graves daños tanto al predio donde se almacene como a los vecinos colindantes.