Los proyectos huertos de traspatio y caminos sacacosechas que impulsa el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) van por buen camino.
Más de un centenar de familias han resultado con beneficios directos, no solo en cuestiones económicas, sino también en temas de bienestar y de seguridad alimentaria, afirmó a POR ESTO! el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez.
Destacó que estos dos proyectos han sido pieza fundamental para el desarrollo del campo yucateco, porque se atiende a sectores de la población que habían sido abandonados por muchos años, o que los apoyos les llegaban a cuentagotas y sólo a unos cuantos. Hoy, según el funcionario, los beneficios son parejos y el recurso invertido (que sólo en los caminos sacacosechas representa más de 40 millones de pesos) se está usando correctamente.
Noticia Destacada
Amplían la cuota de captura de pulpo en Yucatán de 28 a 32 mil toneladas
Los huertos de traspatio, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, se fomentan con el principal objetivo de brindarle seguridad alimentaria a familias de más de 40 municipios, en donde, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los índices de pobreza son relativamente altos.
Primeros frutos
Estos huertos, comentó el funcionario estatal, ya han comenzado a dar sus primeros frutos, es decir, las personas han cosechado sus primeros rábanos, lechugas e incluso, manojos de cilantro. Estos vegetales sirven para evitar que las personas los compren en los mercados, o bien puedan comercializarlos para tener una entrada más de recursos.
En cuanto los caminos sacacosechas, que forman parte de la estrategia Caminos Renacimientos, ya están siendo utilizados en algunos municipios como Tekax y Tzucacab.
Noticia Destacada
Impulsan la rehabilitación de la cancha de futbol en Ticopó, Acanceh
Edgardo Medina aseveró que, por primera vez luego de casi 20 años, se atendieron estos caminos, los cuales sirven para que los campesinos puedan transportar sus cosechas de manera más fácil, sin riesgo de que sus vehículos se queden varados y, sobre todo, al ser caminos buenos los tiempos de traslado disminuyen y las ganancias aumentan.
Rodríguez Medina acotó que en la primera etapa de construcción –que incluyó a seis municipios– se lograron más de 700 kilómetros, beneficiando a cientos de campesinos yucatecos. Finalmente, adelantó que los 106 municipios se verán beneficiados con este programa.