Síguenos

Última hora

Homicidios dolosos bajan 37% en México: Gobierno reporta noviembre con las cifras más bajas en 10 años

Yucatán

Entregan apoyos para fortalecer el trabajo de los productores de 10 municipios de Yucatán

El gobernador Joaquín Díaz Mena llevó apoyos a familias para contribuir en su economía.

El Gobierno estatal entrega apoyos para fortalecer a productores de 10 municipios del Centro
El Gobierno estatal entrega apoyos para fortalecer a productores de 10 municipios del Centro / Especial

Para convertir el campo en fuente de prosperidad para las familias, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena entregó a productores de diez municipios del centro de Yucatán apoyos para impulsar su labor con la producción de traspatio, la construcción de caminos rurales y el rescate de vientres bovinos.

El Mandatario entregó apoyos a 126 familias de Hocabá, Tekal de Venegas y Tunkás, para que establezcan sus huertos de traspatio y así generen sus propios alimentos, garanticen comida en su mesa y, cuando haya excedentes, puedan vender su producción para contribuir a su economía.

Asimismo, para que las mujeres y hombres de campo tengan una movilidad más digna hacia sus unidades productivas y puedan trasladar sus cosechas con mayor facilidad, Díaz Mena destinó recursos a ocho comités de Sinanché, Tekal de Venegas y Tekantó para la construcción de 19 kilómetros de caminos rurales, lo que impactará positivamente en 80 productores.

Mejoramiento del hato

El titular del Ejecutivo estatal también entregó apoyos para la adquisición de 138 vientres bovinos, en beneficio de productores de Izamal, Kantunil, Motul y Temax, acción que forma parte del programa Renacer Ganadero, orientado a sostener y recuperar el patrimonio de las comunidades.

Gobierno del Estado supervisa avances del Puerto de Altura de Progreso

Noticia Destacada

Obras del Puerto de Altura de Progreso registran un avance superior del 60%

“Los apoyos que entregamos hoy representan herramientas concretas para fortalecer la producción en los hogares, mejorar los caminos rurales y rescatar el patrimonio ganadero que sostiene la economía de muchas comunidades”, expresó el Gobernador al afirmar que con estas entregas su administración respalda a la gente de los municipios beneficiados para seguir con fuerza sacando adelante al campo yucateco.

Acceso moderno y seguro

En ese contexto, anunció que se construirá una nueva entrada a este municipio, viniendo de Mérida, en la parte recta del libramiento, debido a que el acceso actual se encuentra en curva, lo que ha ocasionado siniestros de tránsito.

Además, el Ejecutivo estatal informó que acordó con el alcalde la donación de un terreno para la construcción de viviendas nuevas para las familias que más lo necesitan, y que en 2026 se construirá un domo en la escuela primaria Conafe de la comisaría de San Antonio Cámara.

Por último, Díaz Mena reconoció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hacia las y los yucatecos, lo que hace posible estos apoyos y acciones en favor de quienes más lo necesitan.

En Uayma, Joaquín Díaz Mena dijo que la defensa de la herencia de los ancestros, que da identidad, es prioridad para su administración

Noticia Destacada

Reconocen al legado maya de Yucatán: entregan indumentaria a grupos folclóricos y anuncian apoyo económico a parteras

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, reiteró el compromiso de su dependencia de seguir trabajando sin descanso y apoyando a las y los productores para que les vaya bien en su actividad y lograr el renacimiento del campo.

“De la misma madera”

A nombre de los productores, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (Ugroy), Mario Esteban López Meneses, agradeció los apoyos al campo, ya que a través de ellos se fortalece la labor que cada hombre y cada mujer de campo realiza.

Por su parte, el alcalde de Temax, Jesús Enrique Kú Cime, reconoció el importante apoyo que la administración de Díaz Mena ha brindado a las productoras y los productores de ese municipio, fortaleciendo así la economía familiar y asegurando que el campo yucateco siga renaciendo.