Yucatán

Denuncian a personal de secundaria en Tizimín por violencia contra perros en el plantel

Lucy López, activista y presidenta de la Fundación Bienestar Animal, presentó una nueva denuncia contra el subdirector de la Secundaria Técnica No. 4 por agresiones verbales tras alimentar a perros callejeros.
Este nuevo hecho se suma a una querella previa presentada en marzo de 2024 por la misma activista, Lucy López.
Este nuevo hecho se suma a una querella previa presentada en marzo de 2024 por la misma activista, Lucy López. / Efraín Valencia Medina

Una nueva denuncia por agresiones verbales y hostigamiento fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 de esta ciudad. La querella fue interpuesta por la activista Lucy López, presidenta de la Fundación Bienestar Animal, luego de que el docente arremetiera contra ella al verla alimentando a perros callejeros frente al plantel.

Este nuevo hecho se suma a una denuncia anterior interpuesta en marzo de 2024, también por López, tras revelarse que, por órdenes de la directora del plantel, Leydy Del Llano Sansores, al menos siete perros que habitaban en la escuela fueron envenenados. Estos animales eran cuidados por la maestra Rosalía Argáez y personal de intendencia, quienes costeaban su alimentación, atención médica y esterilizaciones.

Noticia Destacada

Conductora ebria arrolla a vendedora de hot dogs en el sur de Mérida

En aquella ocasión, el subdirector Beny Couoh defendió enérgicamente las acciones de la directora y criticó a los defensores de animales y medios de comunicación por “desprestigiar” a la institución, y advirtió que se tomarían medidas similares a las aplicadas contra dos alumnos que exigieron justicia por los perros muertos, quienes fueron expulsados por presuntamente incitar a la rebelión estudiantil.

El reciente altercado ocurrió cuando la activista Lucy López fue vista alimentando a los canes que rondan la entrada de la secundaria. En ese momento, el subdirector se acercó de manera agresiva y le exigió que retirara a los animales del lugar. Según López, el maestro actuó de forma grosera y con intención de intimidarla, incluso tratando de involucrar a los elementos de seguridad que se encuentran en una caseta cercana.

Ante esta situación, la activista animal decidió presentar una segunda denuncia formal, la cual quedó registrada en la carpeta de investigación UNATAD - 284/2025. Con esta nueva acción legal, ya son dos las querellas en contra de la directora y el subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, ambas relacionadas con maltrato y hostigamiento hacia quienes defienden los derechos de los animales.