
Progreso, principal puerto del estado, es un referente nacional en turismo y gran aportación económica a la entidad, sobre todo en las vacaciones de verano que están próximas a iniciar.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Progreso, en verano la ocupación aumenta hasta 90%, no sólo por los hoteles, también por las casas en renta, tanto en la cabecera como en sus comisarías: Chelem, Chuburná y Chicxulub. Además, se reveló que sólo en ese puerto participarían 400 elementos de seguridad, tanto municipal, estatal, Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad.
Noticia Destacada
“Es una violación a nuestros derechos como profesionales”: Denuncian irregularidades en el Colegio de Psicólogos de Yucatán
Se indicó que cada año las vacaciones de verano son un reto para la administración en turno, pues sólo la primera semana de asueto se esperan más de 93 mil visitantes, cifra promedio que se mantiene durante todas las vacaciones. Lo que significa que los servicios básicos, como luz, agua potable, basura, transporte, infraestructura carretera, entre otros, su demanda sube igual un 90%. Se aseguró que este periodo será de muchas presiones para la administración, como lo ha sido todos los años.
Explicó el Ayuntamiento que, en recolección de basura, se redoblarán esfuerzos para aumentar el personal y las horas de ruta, por lo menos de forma temporal; sin embargo, invitó a los visitantes para que coloquen la basura en su lugar, no dejarla en la playa, mucho menos aventarla en carretera.
Noticia Destacada
CFE conectará su nueva subestación en Yucatán y causará posibles apagones en estos municipios
Asimismo, se trabaja para eficientar el sistema de agua potable, ya que no se extrae en dicho municipio costeo, sino que es de otros municipios y se rebombea a Progreso. Reconocen que es un sistema poco eficiente comparado con la cantidad de personas que visitan el puerto más importante de Yucatán y que aporta más del 45% del total de ingresos turísticos cada año en verano.
Por último, se añadió que una de las razones por las que Progreso se abarrota en verano es por el crecimiento demográfico que se ha tenido en los últimos 10 años, con la apertura de hoteles, departamentos, apartamentos y otros edificios que brindan servicio de hospedaje, incluidos los cuartos de pernocta que se ofrecen a través de aplicaciones digitales.