
Con el despliegue de más de 4,000 elementos y alrededor de 1,500 unidades terrestres, el Gobierno de Yucatán puso en marcha el Operativo Vacacional Verano 2025, una estrategia integral de seguridad para proteger a turistas y familias durante esta temporada.
Con este operativo, tanto turistas como locales serán apoyados para prevenir incidentes, permaneciendo en sitios de gran afluencia de personas como playas, cenotes, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, entre otros.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el operativo tendrá presencia permanente en zonas costeras como Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná y Chicxulub Puerto, así como en rutas turísticas, cenotes, plazas comerciales, carreteras y puntos de alta movilidad en todo el estado.

Noticia Destacada
“Yucatecos espantan al turismo”: Usuarios le responden a un tiktoker tras exponer la baja afluencia de visitantes
Estas acciones contemplan patrullajes terrestres, aéreos y marítimos 24/7, puestos de control, operativos de alcoholimetría, atención médica de emergencia y vigilancia desde el puesto de mando instalado en el playón de Progreso.
Zonas arqueológicas como Uxmal, Chichén Itzá y Ek Balam, así como los pueblos mágicos de Motul, Izamal, Maní, Tekax, Espita, tendrán operativos de vigilancia en coordinación con las autoridades municipales.
La fuerza de tarea incluye helicópteros Bell 407 y Bell 429, cuatro embarcaciones tipo interceptor, escuadrones especiales, binomios K-9, paramédicos, bomberos, operadores del C5i y coordinación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y policías municipales.
Mérida tendrá operativos de seguridad
De igual forma, la ciudad de Mérida será atendida con mayor seguridad tanto por elementos de la policía estatal y municipal.

Noticia Destacada
Tres zonas arqueológicas de Yucatán ideales para visitar en Verano sin tanta gente
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que del 9 de julio al 31 de agosto, elementos de la Policía Municipal patrullarán a pie, en motocicleta y en unidades, brindando protección, orientación e información a visitantes y ciudadanos.
Estos operativos de vigilancia se reforzarán durante los fines de semana cuando se registra mayor movilización de personas, tanto locales como turistas en temporada vacacional.