
En Yucatán, autoridades estatales y municipales promueven la campaña “Usar el casco salva tu vida”, destinada a concientizar a los motociclistas sobre la importancia de elegir un casco adecuado y certificado para prevenir lesiones graves.
¿Cómo debe ser un casco adecuado?

Noticia Destacada
Yucatán resiste la caída de remesas y recibe 113.9 mdd en el segundo trimestre de 2025
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) y la Universidad Modelo, un casco seguro debe contar con las siguientes características esenciales:
- Armazón exterior rígido
- Relleno absorbente
- Espuma interior
- Pantalla para rostro
- Sistema de retención
- Peso aproximado de 1.5 kg
- Sellos de certificación internacional, como DOT o ECE

Estas características permiten que el casco reduzca el movimiento del cerebro, disperse la fuerza de impacto y evite el contacto directo del cráneo con el objeto colisionado, aumentando así significativamente la protección del motociclista. El mensaje de la campaña es claro: tu vida es lo más importante; usa casco completo, certificado y bien abrochado.
Multas por no usar casco en Yucatán
El incumplimiento del uso del casco está sujeto a sanciones económicas, conforme al Reglamento de Tránsito del Estado, la multa por no portar casco podría oscilar entre 13 y 15 salarios mínimos, lo cual equivale aproximadamente a 2,247 MXN.