Yucatán

Fraudes financieros repuntan en enero en Yucatán: tarjetas, transferencias y créditos falsos concentran las denuncias

La Condusef dio a conocer que en el mes de enero de 2026 se han repuntado los fraudes financieros en Yucatán.

La Condusef alerta de varias modalidades de estafa, que afectan principalmente a adultos mayores
La Condusef alerta de varias modalidades de estafa, que afectan principalmente a adultos mayores / Gerardo Álvarez

Las primeras semanas del 2026 han registrado un repunte en fraudes financieros en Yucatán, alertan autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El organismo federal identifica diversas modalidades de estafa que afectan principalmente a usuarios de servicios bancarios y financieros, con especial impacto en adultos mayores y personas que realizan transacciones digitales sin las precauciones necesarias.

Según Osmaida Santiago Leonel, titular de Condusef en Yucatán, más de la mitad de las quejas por fraudes bancarios están vinculadas a productos de uso cotidiano, como tarjetas de crédito y débito, y las personas de la tercera edad conforman un grupo especialmente vulnerable debido a su menor familiaridad con las tecnologías financieras. Esto coincide con datos regionales que muestran que el 70% de las reclamaciones recibidas en 2025 fueron por cargos no reconocidos y transferencias no autorizadas. 

Noticia Destacada

Patrullaje focalizado y respuesta temprana, ejes de la estrategia de seguridad de la SSP Yucatán

En el primer semestre del 2024, Condusef ya había registrado aproximadamente 6 mil denuncias por fraudes bancarios en Yucatán, especialmente por cargos no reconocidos y transferencias electrónicas no autorizadas, con adultos mayores como principales víctimas. 

Los fraudes que han ganado terreno en las primeras semanas del año son similares a los del cierre del 2025, con un contexto particular: enero es un mes en el que muchas personas solicitan créditos o financiamientos para cubrir gastos de las fiestas, lo que genera un momento propicio para que surjan cargos no reconocidos, incumplimientos de contrato y créditos “fantasma” que prometen facilidades que luego no se concretan.

Noticia Destacada

“Resultó que había dos presuntos propietarios”: Alertan por fraudes en la venta de tierras ejidales en Acanceh

Uno de los fraudes más comunes en la cuesta de enero es la suplantación de identidad de bancos, entidades financieras y otras instituciones crediticias. Los delincuentes se aprovechan de la necesidad de dinero para hacerse pasar por estas instituciones, ofrecer servicios falsos, pedir anticipos y robar identidad a través de falsas encuestas o comunicaciones fraudulentas, que posteriormente se utilizan para extorsión o robo de fondos.

En este contexto, la Condusef insiste en que los usuarios revisen periódicamente sus estados de cuenta, desconfiar de comunicaciones no solicitadas por teléfono o redes sociales, y dirijan cualquier duda directamente con sus instituciones financieras mediante canales oficiales. La dependencia también ofrece servicios de orientación y procedimientos de reclamación sin costo para los afectados, con el objetivo de proteger derechos y recuperar recursos cuando sea posible.