Síguenos

Última hora

Golpe al robo en carreteras: cae “Moncho”, operador de “Los Lavadora”, tras cateos en Querétaro

Yucatán

“Resultó que había dos presuntos propietarios”: Alertan por fraudes en la venta de tierras ejidales en Acanceh

En Acanceh, varios ejidatarios se han dedicado a la venta de fracciones de terrenos, pero se han detectado malos manejos.

Habitantes denuncian transacciones irregulares de tierras ejidales; llaman a verificar su legalidad
Habitantes denuncian transacciones irregulares de tierras ejidales; llaman a verificar su legalidad / Por Esto!

La compra de terrenos ejidales continúa siendo motivo de preocupación entre los habitantes de Acanceh, debido a los problemas legales que pueden surgir por la falta de certeza en la propiedad, principalmente cuando aparecen dos o más supuestos dueños de un mismo predio.

Vecinos señalaron que han sido víctimas de personas que se aprovechan del desconocimiento legal de los compradores, ofreciendo terrenos ejidales sin contar con los derechos, generando conflictos que afectan a quienes buscan adquirir un lote.

Ricardo López compartió su mala experiencia al intentar comprar un terreno ejidal. Relató que el presunto propietario le entregó un certificado parcelario como respaldo de la venta, documento que acredita derechos sobre un área.

Hay diversos procesos para interponer una denuncia por fraude en Yucatán

Noticia Destacada

Cómo denunciar un fraude en Yucatán sin poner en riesgo tu identidad; pasos, requisitos y tiempo para que te respondan

“Comencé a pagar el terreno en cantidades moderadas. Sin embargo, meses después se presentó otra persona asegurando ser el verdadero dueño del predio, ubicado detrás de la colonia Rosario. Resultó que había dos presuntos propietarios”, explicó.

Ante esta situación, Ricardo decidió reclamar al vendedor y exigir la devolución del dinero entregado, ya que no deseaba verse involucrado en problemas legales. “No quiero conflictos, por eso opté por no volver a comprar terrenos ejidales”, señaló.

Agregó que ahora prefiere adquirir terrenos con escrituras y documentación legal en regla.

Por su parte, Rosendo Pech Uc también manifestó haber sido afectado por este tipo de fraudes. Indicó que uno de los mayores riesgos al comprar terrenos ejidales es que, al no contar siempre con documentación clara, algunas personas venden el mismo predio a más de un interesado.

Pagó por una casa en Mérida y nunca recibió escrituras: juez vincula a proceso a la vendedora

Noticia Destacada

Fraude por casi 400 mil pesos en Mérida: mujer es acusada por falsa venta de una vivienda en Las Américas

En Acanceh, varios ejidatarios se han dedicado a la venta de fracciones de terrenos; no obstante, en algunos casos se han detectado malos manejos que derivan en conflictos por la posesión de las tierras.

Finalmente, Juan Hoil Puch, habitante, comentó que este tipo de compras suele traer múltiples problemas legales. “Para evitar complicaciones, lo mejor es adquirir terrenos que cuenten con todos los documentos y papeles oficiales”, expresó.